Comunales | Desalojo del BAUEN

Jornada de resistencia

Al cierre de esta edición, los trabajadores del hotel BAUEN desarrollaban una serie de actividades para resistir de modo pacífico el desalojo ordenado por la justicia. Una jornada de vigilia y actividades culturales solidarias. Además promueven una campaña en las redes con el hashtag #ElBauenEsDeTodxs y #ElBauenNoSeVa. Centenares de manifestantes los acompañaban.
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019. Al mediodía del día señalado por la Justicia para efectivizar el desalojo del hotel cooperativo BAUEN, centenares de personas, integrantes de movimientos sociales y de cooperativas de trabajo se concentraban en sus puertas, dispuestos a resistir pacíficamente la medida. El antecedente inmediato del conflicto desatado en el sector publico de salud, prácticamente paralizado desde el jueves pasado a raíz de la represión a los residentes y concurrentes, desalentaba la expectativa de que el gobierno porteño apresure el cumplimiento de la medida.

En las vísperas, un grupo de trabajadores del Hotel BAUEN realizó una vigilia en la puerta del edificio para enfrentar una posible acción de desalojo prevista para esa jornada. Una decena de empleados se encontró en la entrada del lugar, ubicado sobre la avenida Callao al 360, en el barrio porteño de Balvanera, indicó Infobae. Los integrantes de la cooperativa tenían programadas además una serie de actividades para el lunes, con el objetivo de visibilizar el conflicto, e incluso hay algunos huéspedes alojados en las habitaciones.

Como es público, la Justicia dispuso que la cooperativa de trabajadores que reabrió y mantuvo operativo el Hotel BAUEN durante 17 años deje el edificio el 2 de diciembre. Es porque la Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia -firme desde 2007- y que se haga efectivo un fallo firmado el pasado 4 de octubre por el Juzgado Comercial 9 que consideró que ya están agotadas todas las instancias de negociación.

Pero los trabajadores vienen anunciando que no dejarán su lugar. Para resistir esta nueva amenaza realizaban una jornada de solidaridad en el Espacio Cooperativo BAUEN. Con shows musicales, obras de teatro, paneles de discusión, stand-up, proyecciones, transmisión en vivo de radio y TV. La cita era desde el mediodía y hasta la medianoche.

Sin más herramientas en el plano judicial, ahora los cooperativistas apuestan a una nueva salida política. Tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían conseguido, apuestan a estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso. A partir del 10 de diciembre ambas cámaras contarán con una nueva conformación, y ya será bajo la presidencia de Alberto Fernández.

“Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”, explicó a Página 12 el presidente de la Cooperativa, Federico Tonarelli.

El conflicto judicial

El conflicto se originó a partir del reclamo de la empresa Mercoteles S.A., que sostiene tener el derecho sobre la propiedad. La compañía asegura que se quedó con la administración del hotel luego de que quebrara la firma que lo gestionaba originalmente.

El edificio fue construido por el empresario Marcelo Iurcovich, a partir de los créditos oficiales que otorgaba el gobierno militar en 1978 para ampliar la capacidad hotelera para albergar a los turistas que llegaron al país para presenciar el Mundial de fútbol que se disputó aquel año en la Argentina. En 1997, Iurcovich acordó con el grupo chileno Solari para desprenderse del establecimiento por u$s 17 millones. Años después, la empresa quebró y transfirió la propiedad a Mercoteles, que ahora reclama la administración del lugar.

"Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesariamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia ni tampoco los que reclaman el edificio", precisó Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, a TN. En el 2016, el Congreso aprobó la ley de expropiación del inmueble como un intento de resolver el problema de fondo, pero el presidente Mauricio Macri la vetó en los últimos días de diciembre y el tribunal volvió a ordenar su desalojo.

Jornada cultural y solidaria

Los trabajadores del emblemático hotel recuperado prepararon una grilla de actividades que se realizaban en dos salones en simultáneo para resistir una vez más la orden de desalojo e invitaron a participar a toda la comunidad con entrada es libre y gratuita. La afluencia del público y la movilización solidaria de los movimientos solidarios servía de escudo momentáneo al intento desalojar a los trabajadores del BAUEN. 

En el Salón Simón Bolívar estaban programadas:
15:00hs: Mesa debate; "Los caminos de las finanzas solidarias: desafíos en el escenario nacional actual" Panelistas: Alberto Gandulfo, Ruth Muñoz, Alejandro Rofman y Andrés Ruggeri. Moderan: Inés Liliana García, Sandra Sterling Plazas
17:00hs: Documental "Fondo" de Alejandro Bercovich
19:00hs: Música; Raúl Malosetti, Rolando Goldman y José Balé
21:00hs: Stand up; Un Rubio Peronista

En tanto que en la Sala Osvaldo "Chacho" Dragún, desde las 14 estaban previstas once obras teatrales en presentaciones sucesivas y a las 23, un recital musical a cargo del trío formado por Bernardo Baraj (saxo), con Juan Martínez (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón).

Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario