Comunales | Hotel BAUEN

Preparados para resistir

El diario Tiempo Argentino publicó en su edición del pasado domingo, con el título "Lo que está claro es que el 2 de diciembre no vamos a entregar el edificio del Bauen", una nota en la que refleja el espíritu de resistencia del centenar de cooperativistas que enfrentarán el próximo lunes 2 de diciembre una nueva orden de desalojo. Mientra los trabajadores de la cooperativa que gestiona la emblemática empresa recuperada, convocan a la solidaridad para subsistir, el diario La Nación editorializó ayer sobre "El derecho de propiedad y el caso del Hotel Bauen".
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019. "El próximo 2 de diciembre debería ejecutarse la orden de desalojo de la jueza Paula Hualde, que pondría fin a la que es una de las más emblemáticas de las empresas recuperadas de la Argentina", decía Tiempo. "Sin embargo, esa orden deberá enfrentar –una vez más– la resistencia de los más de cien trabajadores de la cooperativa que gestiona el Bauen y de las otras cinco organizaciones que han hecho del Bauen su lugar de trabajo y que ofrecen desde alimentos hasta espectáculos culturales. Y, como en anteriores oportunidades, también habrá que contabilizar la multitud de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos que ya rodearon de solidaridad al hotel antes, en otras amenazas de desalojo", agregaba.

En nuestra pasada edición informábamos que "Los trabajadores del Bauen, que sufrieron la clausura del hotel el viernes 8 y negocian con el Gobierno porteño volver a abrirlo esta semana, aseguran que la medida forma parte de una presión para "debilitarnos y obligarnos a negociar una salida" el próximo 2 de diciembre, aseguró el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli. El conflicto en el Hotel Bauen sigue en pie desde que asumió el Presidente Mauricio Macri".

Ahora la jueza Hualde, que interviene en el caso, está tratando de llevar adelante la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones, de 2017, que planteaba el desalojo del edificio el primer lunes de diciembre de ese año; además, indicaba que la empresa Mercoteles debía indemnizar a los trabajadores con 15 millones de pesos y tomar como empleados a 50 de los cooperativistas. El apriete de Larreta de los primeros días de noviembre eran parte de un plan para "pisar literalmente aquellos expedientes que tenemos que han producido clausuras, que no las negamos y son cosas que se van reparando en la medida que se inspeccionan, es pisar el expediente que debería levantarnos la clausura, para hacernos llegar a fin de mes sin facturar, con un enorme problema económico e intentar que podamos asumir que tenemos que dejar las instalaciones en condiciones de extrema necesidad económica", según declaraba el directivo de la Cooperativa, Federico Tomarelli.

Frente a la inminencia del desalojo dijo "La Justicia pretende que nosotros devolvamos las instalaciones ese día a cambio de la suma de dinero. Y nosotros, así como hemos rechazado esto en 2017, lo volvimos a hacer en reiteradas oportunidades este año." 

Más allá de las cuestiones legales que se puedan tramitar, la gran apuesta de los cooperativistas es a la solidaridad popular. Por ello han organizado una jornada artística, social y cultural para el lunes 2, el día en el que se produciría el desalojo. "Se trata de una jornada de solidaridad con la cooperativa con eventos de carácter social, cultural y artístico", detalla María Eva Lossada, presidenta de la cooperativa de trabajadores del Bauen. "Ese día habrá un hotel de puertas abiertas para que todo el mundo pueda venir a solidarizarse con nosotros", agrega.

Este viernes figuras políticas y sindicales, actores, organismos de derechos humanos, legisladores, clubes de barrio y organizaciones sociales concretarán su respaldo a los trabajadores del Hotel Bauen frente a la orden de desalojo fijada para el próximo 2 de diciembre, participando de una cena solidaria convocada por el espacio cooperativo, como parte de las actividades resistencia ante las presiones para que dejen el hotel que reabrieron hace 17 años.

Lossada subraya que en los últimos días han recibido una oleada de solidaridad. "Ellos (por Mercoteles) tendrán toda la plata del mundo, pero nosotros tenemos el respaldo de la sociedad que nos esta acompañando desde hace años. Quienes nos acompañan entienden que lo único que queremos es trabajar dignamente", recalca.

La movida de cara al lunes 2 –junto con una cena que se hará el próximo viernes– mantienen ocupados a los miembros de la cooperativa en contraste con la situación de semipenumbra en que se encuentra el hotel desde mediados de noviembre, cuando fue clausurado por el gobierno porteño. "La policía viene a todo horario, pusieron una consigna policial. El argumento es que no puede ingresar nadie al hotel porque está clausurado, no pueden ingresar pasajeros, no podemos tener el bar abierto. Se han ensañado con nosotros. Nos quieren desmoralizar y golpear antes del desalojo", enumera Lossada. "Lo que está claro es que el 2 de diciembre no vamos a entregar el edificio", concluye Tonarelli. 
Hotel Bauen

Editorial de La Nación

Con el título "El derecho de propiedad y el caso del Hotel Bauen", el diario fundado por Bartolomé Mitre editorializaba en su edición de ayer que "El cumplimiento de los fallos judiciales es esencial para la consolidación de la seguridad jurídica de un país y la atracción de inversiones".
  
Luego de una reseña de la causa abierta en la Justicia y su derrotero por casi dos décadas, el diario concluye "Más allá de cualquier alegato social, con la ocupación se violentó el derecho de propiedad. Recién cinco años después, en 2007, la Justicia resolvió el desalojo y la restitución del edificio a Mercoteles SA. Pero el fallo no logró hacerse efectivo debido a que la cooperativa presentó a la Justicia una denuncia penal contra los antiguos dueños. Con apoyo político y el argumento de que el crédito del Banade aún no había sido cancelado, los ocupantes gestionaron una ley de expropiación y el mantenimiento de la cooperativa en la operación del hotel".

Para afirmar finalmente "El cumplimiento de los fallos judiciales y el respeto del derecho de propiedad son dos puntales esenciales de la seguridad jurídica de una nación. Sin ella no habrá inversiones ni creación genuina de empleos productivos. La paradoja de este caso, como el de muchas otras ocupaciones de empresas, es que por preservar empleos se están desalentando inversiones y la creación de trabajo aplicado a proyectos de mayor productividad."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario