Comunales | Antes del desalojo

Clausuraron el Bauen

Los trabajadores del Bauen, que sufrieron la clausura del hotel el viernes 8 y negocian con el Gobierno porteño volver a abrirlo esta semana, aseguran que la medida forma parte de una presión para "debilitarnos y obligarnos a negociar una salida" el próximo 2 de diciembre, aseguró el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli. El conflicto en el Hotel Bauen sigue en pie desde que asumió el Presidente Mauricio Macri. Ahora Larreta se suma a la ofensiva para liquidarlos.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019. El conflicto en el Hotel Bauen sigue en pie desde que asumió el Presidente Mauricio Macri. Federico Tonarelli, referente de la cooperativa Hotel Bauen se refirió a la orden de clausura y desalojo que les llegó a los trabajadores del hotel auto gestionado pocos días antes de la transición de mando presidencial. El referente de la Cooperativa Hotel Bauen explicó que el viernes 8, funcionarios de la ciudad inspeccionaron el hotel clausurándolo y se puso una consigna policial para que no se viole la clausura: "tuvimos un fin de semana muy agitado, intentamos hacer la convención de tatuajes que teníamos programada y hacemos todos los años pero se infló la consigna policial", explicó Tonarelli y agregó: "estamos tramitando el levantamiento de la clausura porque esta todo dado para que sea levantada".

Para Tonarelli, las medidas son parte de un plan para "pisar literalmente aquellos expedientes que tenemos que han producido clausuras, que no las negamos y son cosas que se van reparando en la medida que se inspeccionan, es pisar el expediente que debería levantarnos la clausura, para hacernos llegar a fin de mes sin facturar, con un enorme problema económico e intentar que podamos asumir que tenemos que dejar las instalaciones en condiciones de extrema necesidad económica". Y finalizó: "haremos lo de siempre, aguantar, cumplir con las normativas como lo hemos hecho todas y cada una de las veces."

El hotel, auto administrado por sus trabajadores durante 15 años, había sido expropiado en 2016 pero Mauricio Macri vetó la ley a los pocos días. Aunque el proceso judicial seguido por quienes reclaman su propiedad ya tiene varias apelaciones ante la cámara Federal, la Justicia ordenó el desalojo del inmueble, confirmando así un fallo de 2017. "En 2017 la Cámara de Apelaciones resolvió que teníamos que entregar el hotel a cambio de una suma en carácter indemniza torio de 15 millones de pesos", explicó Tonarelli y agregó: "el 2 de diciembre próximo es la fecha de desalojo".

Pero en eso apareció el gobierno porteño, para meter presión. "Lo que ocurrió en estos días fue lo siguiente: tuvimos algunas clausuras parciales por algunas imperfecciones que tenía el edificio y lo pusimos en orden. El viernes pasado (por el 8 de noviembre) vinieron a hacer una inspección que habíamos solicitado nosotros para que verificaran que estaba todo en orden y como encontraron el hotel abierto, además de hacernos la inspección, la fiscalía de turno decidió cerrar el hotel y poner una consigna policial aludiendo a que estábamos violando la clausura. Como el macrismo tiene una animosidad para con el movimiento en general y con nosotros en particular, pensamos que era una manera de dejarnos sin ingresos y hacernos llegar a fin de mes para arreglar llegar a una salida obviamente desfavorable para nosotros, porque estamos sin facturar hace un montón de días." 

Por esto los trabajadores sostienen que esta medida es para presionarlos en las negociaciones que llevan adelante contrarreloj debido al fallo que determinó que el 2 de diciembre próximo deben dejar el lugar. "Todo esto se empalma con la hipótesis de que el 2 de diciembre tenemos que dejar el edificio, y creemos que buscan llevarnos a una posición debilitada", señaló el directivo".

Y agregó: "Creen que debilitarnos económicamente, entorpecernos la tarea nos obligaría a negociar". Sin embargo, aclaró que "si bien la sentencia de desalojo data de 2007, en todos estos años la cooperativa mostró una fortaleza y una legitimidad que ha hecho imposible llevar a cabo esa medida." "Llegamos a lograr que se vote en el Congreso, en 2016, la ley de declaración de Utilidad Pública, que el presidente Mauricio Macri después vetó", agregó.

En ese sentido, Tonarelli contó que durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre se iba a desarrollar en el Hotel Bauen la BsAs Tattoo Expo, la primera convención internacional de tatuajes, pero debido a la clausura tuvo que suspenderse. "La cooperativa perdió alrededor 500 mil pesos el sábado", afirmó Tonarelli a Radio Gráfica y agregó: "están jugando a fondo, sabemos a lo que nos enfrentamos con este tipo de cuestiones." 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario