Comunales | Confitería del Molino

La visitaron miles

La nueva edición de La Noche de los Museos significó una oportunidad para que muchísimas personas recorrieran los espacios recuperados del tradicional ícono porteño. Se calculan en diez mil los visitantes que se acercaron entre las 20 del sábado y las 2 del domingo. La reapertura definitiva del inmueble, después de varios años de abandono, está cada vez más cerca.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019. La histórica Confitería del Molino, situada frente al Congreso Nacional y tradicional encuentro de diversas personalidades de la política y la cultura en el siglo pasado, abrió sus puertas el pasado 2 de noviembre en ocasión de celebrarse una nueva edición de “La Noche de los Museos”.

Desde las 20 y hasta las 2 de la madrugada del domingo 3, este ícono del estilo arquitectónico Art Nouveau mostró al público los avances en las obras de restauración que incluye la recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana, ya que se expusieron piezas originales del inmueble que fue inaugurado en 1916, según informó la Comisión Administradora del Edificio. Además, se pudo observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretaron clásicos de la música ciudadana para acompañar la recorrida de los visitantes. También hubo un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes pudieron compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

Tras largos meses de restauración y puesta en valor, la Confitería del Molino es uno de los edificios de la ciudad que más curiosidad genera en el público, que ya tuvo una primera oportunidad de visitarla hace algunos meses con motivo de su 103° aniversario. La emblemática Confitería había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en 1916 y su cierre definitivo ocurrió en 1997. Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la ley 27.009, aprobada en 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino tomó posesión del edificio en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación del inmueble. En el marco de la ejecución del Plan de Restauración Integral, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional trabaja en el patrimonio material e inmaterial de la confitería. La ejecución del Plan de Restauración Integral "contempla tanto la dimensión material como la inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad", indicó la Comisión.

Como cada vez que abre sus puertas, también en esta Noche de los Museos hubo largas filas de interesados en ver cómo paulatinamente la Confitería del Molino va recuperando su esplendor. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario