Porteñas | Elecciones porteñas

Se consolida una hegemonía

El PRO, ahora encabezando la coalición Juntos por el Cambio, consolidó el 27 de octubre una hegemonía local que se estirará por 16 años, a lo largo de cuatro mandatos sucesivos. Además Rodríguez Larreta es el primer Jefe de Gobierno electo en primera vuelta, en la historia de la autonomía porteña. Pero también es el primero que gana sin imponerse en todas las comunas porteñas.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019. Según los resultados del escrutinio provisorio, el único disponible al momento de escribir estas líneas, y con el 55,6% de los votos, Horacio Rodríguez Larreta se impuso en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Es la primera vez en la historia que se elige a un Jefe de Gobierno porteño sin necesidad de un balotaje.

Con una PASO que funcionó de primera vuelta, el primer turno previsto para el 27 de octubre cumplió la función de balotaje. Así, los dos candidatos más votados acumularon arriba del 90% de los votos, mostrando una clara polarización, de la que resultó beneficiado Rodríguez Larreta, aunque el debutante Matías Lammens se alzó con una cosecha inesperada para su corto recorrido como dirigente político porteño.

Ahora, cuarenta y ocho horas después de cerrado el comicio, comenzó el escrutinio definitivo, que proveerá los resultados finales el 8 de noviembre, cuando esta edición ya esté en la calle. Esta demora de dos días es porque las 48 horas posteriores al cierre de los comicios es el plazo que la ley prevé para la presentación de reclamos y protestas por parte de los partidos políticos. A partir del miércoles, se dispone hasta un máximo de 10 días corridos para definir con exactitud el resultado electoral, aunque la ley estipula que debe tratar de hacerse en el menor tiempo posible.

El acto formal se inició minutos después de las 8 de la mañana en los salones de la Legislatura porteña con la presencia de las autoridades electorales, entre ellos el presidente de la Junta Electoral, Jorge Morán, los fiscales generales partidarios y los empleados judiciales que participarán en el recuento. Para el escrutinio de las más de 7400 urnas que se usaron el domingo en la ciudad de Buenos Aires se dispuso el uso de los salones Perón, Jauretche y Montevideo para el acopio de las mismas, mientras que en el San Martín, el Dorado y el Alfonsín son los espacios dónde se realiza el recuento efectivo.

Un total de 7.413 urnas cerradas y selladas, con sus votos en el interior y las respectivas planillas ingresaron al Palacio legislativo el domingo. Cerca de dos millones de electores del distrito Capital Federal han votado para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación; 3 senadores nacionales; 12 diputados nacionales; Jefe y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 30 legisladores locales y 7 miembros para cada una de las 15 Juntas Comunales.

Claudio Romero, diputado de Vamos Juntos y apoderado de Juntos por el Cambio, dijo esperar un escrutinio sin mayores dificultades, a la espera de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta supere el 56 por ciento de los votos. "Esperamos poder mantener la gran elección del domingo, con la expectativa que la lista supere el 56% de los votos, retener las dos bancas a senador nacional, las 8 de diputado nacional y los 17 legisladores con los que los vecinos nos han acompañado", señaló Romero.

Por su parte, la apoderada del Frente de Todos, María Victoria Anadón, señaló que el escrutinio es el que "tiene valor legal" y es el que consagrará definitivamente a los candidatos para cada cargo. "Lo que se hace es contrastar las actas que han firmado los presidentes con los certificados de escrutinio que tienen las distintas fuerzas. Si llega a haber una inconsistencia importante, se puede abrir la urna", señaló.

La comparación histórica

La Ciudad está integrada por 15 comunas y cada una de ellas está formada por uno o más barrios. La división territorial de la Ciudad es así desde la sanción de la Ley 1.777, en 2005, aunque se pueden ver los resultados por comuna desde las elecciones de 2011, cuando se empezó a elegir comuneros en la Ciudad. El último domingo Rodríguez Larreta se impuso en 13 de las 15 comunas porteñas, las mismas en las que ya había ganado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último.

Pese a ser la mejor elección de un candidato en la Ciudad en la primera vuelta, es la primera vez en la que el PRO no gana en las 15 comunas. Rodríguez Larreta ganó en todas las comunas, entre ellas la nuestra formada por Balvanera y San Cristóbal, menos la 4 y la 8, en las que Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo y candidato del Frente de Todos, fue el más votado. Lo mismo había ocurrido en las PASO de agosto último. Son las dos comunas formadas por los barrios del sur, que según la Ciudad registran los índices más altos de vulnerabilidad social.

La 4 la integran La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, mientras que la 8 está formada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Es la zona de la Ciudad en la que habitualmente el peronismo suele obtener mejores números. En la Comuna 4 Lammens se impuso por sólo 150 votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio, por lo que el resultado podría cambiar en el escrutinio definitivo, mientras que en la 8 la diferencia fue mayor: el Frente de Todos obtuvo el 50% de los votos contra el 40% obtenido por Juntos por el Cambio.

Por otra parte, los mejores resultado de Rodríguez Larreta se dieron en las comunas 2, 13 y 14, todo el corredor norte de la Ciudad. En la 2, que la integra únicamente el barrio de Recoleta, se alcanzó la mayor diferencia. El Jefe de Gobierno llegó al 73,8% de los votos y superó por casi 54 puntos a Lammens. En la Comuna 13, formada por Núñez, Belgrano y Colegiales, la diferencia entre ambos candidatos fue de 46,7 puntos, y en la Comuna 14, que integra el barrio de Palermo, la diferencia fue de 45,13 puntos.

Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario