Comunales | Teatro IFT

Homenaje a Max Berliner

El próximo jueves el teatro IFT rendirá homenaje al fallecido actor, maestro y director Max Berliner por su invalorable contribuciòn a la promociòn y difusiòn de la cultura judeo argentina. El acto se realizará a las 19 horas en el hall principal del Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio porteño de Balvanera, donde se descubrirá una placa en su honor.
Buenos Aires, 22 de octubre de 2019. Max Berliner falleció el 26 de agosto pasado, dos meses antes de cumplir los cien años, que hubiesen llegado mañana 23 de octubre. Para recordarlo y homenajearlo, los directivos del teatro IFT decidieron realizar este jueves a las 19, en el hall principal del teatro, un acto durante el cual se se descubrirá una placa en su honor. Además, integrantes de la Junta Comunal 3 entregarán la "Declaración de Interés Cultural a la Placa", por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Berliner fue actor, director y autor de cine y teatro, nacido Varsovia, Polonia, el 23 de octubre de 1919, que desarrolló su extensa carrera artística en Argentina, pues llegó al país en 1921 con apenas dos años de edad. Hijo de una costurera y un broncero, inició su carrera a las cinco años de edad cuando debutó en una obra teatral, diciendo un parlamento en idish, en la representación de "Inmigrantes", una obra de Scholem Aleijem. Fue el comienzo de una extensa carrera en la que cosechó distintos halagos como el Premio Podestá a la Trayectoria, otorgado en 2002 por la Asociación Argentina de Actores.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del idish.

Actuó en más de 50 películas. La última fue estrenada el año pasado. Los gauchos judíos, Y mañana serán hombres, La Patagonia rebelde, Plata dulce, Las barras bravas, Un amor en Moisés Ville, Seres queridos y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”, son algunos títulos.

Durante su extensa carrera también realizó diversos trabajos en televisión, entre los que se destacan: Drácula, El pulpo negro, Amigos son los amigos, Chiquititas, Tumberos, Botineras, Como pan caliente, Disputas, Doble vida, Casados con hijos, Hermanos y detectives, Malparida y Graduados. 

Max fue durante 60 años lerer (maestro, en idish) en la escuela Scholem Aleijem cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela lleva el nombre de Max Berliner.

Vivía en el barrio de Villa Crespo, junto a su mujer la artista plástica Rachel Lebenas.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario