Porteñas | Conflicto en el subte

Acuerdo por asbesto

La semana pasada, el sindicato de trabajadores del subte informó mediante un comunicado los acuerdos alcanzados con el Gobierno porteño en la remediación de la salud laboral afectada por la presencia de asbesto en los equipos de trenes en circulación. Tras la audiencia celebrada en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, se supo que Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) se comprometieron a realizar "los estudios médicos correspondientes a los trabajadores del sector de tráfico de la línea B" y a incorporarlos al Registro de Riesgos del Personal Expuesto que realiza la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Buenos Aires, 24 de setiembre de 2019. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSP) informó el 18 de setiembre los acuerdos alcanzados en el marco de una audiencia celebrada en la Subsecretaría de Trabajo porteña, con las empresas Metrovías y SBASE y la participación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el INTI. El comunicado emitido con el título "Asbesto Comunicado", dice lo siguiente:
 
"Desde la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informamos que el pasado 11 de septiembre nos reunimos en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad con representantes de la empresa Metrovías, de SBASE, de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Luego de un año y siete meses llevando adelante la lucha contra el asbesto y por las mejoras de las condiciones de salud laboral, logramos firmar un acta con los siguientes puntos:

-  La empresa Metrovías procederá a incluir de manera preventiva en el Registro de Agentes de Riesgo como expuestos al asbesto a los trabajadores que se desempeñan en el sector de material rodante.

-  Se les realizarán los estudios médicos correspondientes a los trabajadores del sector de tráfico de la línea B, comenzando a más tardar el 1ero de octubre.

-  Se realizará un monitoreo para revisar el cumplimiento en tiempo y forma del cronograma de desasbestización de la flota Mitsubishi en los términos que marca la ley para el resguardo de la salud de los trabajadores.

-  Las empresas Metrovias y SBASE comunicarán la fecha de inspección y muestreo de piezas de las flotas Nagoya, Siemens, General Electric y Fiat que posean o sean sospechosas de poseer asbesto.

A su vez, queda asentado que la fecha de la próxima audiencia será el 4 de octubre del corriente año. 

Desde la AGTSyP reiteramos el requerimiento a la empresa para que cumpla con la obligación del lavado de la ropa de trabajo en los Talleres Rancagua y Urquiza, y la instalación del doble cofre en los vestuarios de los mismos. Seguiremos luchando por la vida y la salud de todos los trabajadores, la vida no se negocia."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario