Comunales | Diálogo interreligioso

Presidentes de AMIA y el Centro Islámico premiados

Con un acto celebrado en la Casa de la Cultura porteña, la Legislatura junto al Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y Valores Religiosos entregaron los premios "Jean Louis Tauran" a Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina y a Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, entre otros. Fue en el marco del Día del Diálogo Interreligioso. El premio lleva el nombre del cardenal francés Jean-Louis Tauran, diplomático de vasta trayectoria, quien presidió desde la Santa Sede el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y fue el hombre que anunció al mundo el 13 de marzo del 2013 que el nuevo Papa era el argentino Jorge Bergoglio, y que llevaría el nombre de Francisco.
Buenos Aires, 13 de agosto de 2019. En su segunda edición y en el marco del Día del Diálogo Interreligioso, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto, fueron premiados por la Legislatura porteña, el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y Valores Religiosos, Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina; Martha De Antueno, presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; la licenciada Andrea Kohan, directora de la Escuela Hebrea Hatikva; monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Norberto Rodríguez, secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA); la licenciada Soraya Seibaa, directora de Nivel Inicial del Colegio Árabe Argentino "Omar Bin Al Jattab"; la pastora Sonia Skupch, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; y la licenciada Gloria Williams, secretaria adjunta de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

La entrega de premios se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad, en un acto al que asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, el Secretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani; el Secretario de Culto de la Ciudad Federico Pugliese, la subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad Pamela Malewicz; los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso Pbro. Guillermo Marcó, Diputado Omar Abboud y el Rabino Daniel Goldman, y el diputado Jorge Enríquez, entre otros.

El evento conmemora la fecha en que el cardenal Jorge Bergoglio, quien hoy ocupa la Santa Sede, firmó en 2005 la ´Declaración contra el terrorismo y el fundamentalismo´ en conjunto con autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA). Alejandro Williams Becker, director ejecutivo del Instituto de Diálogo Religioso, afirmó en la ocasión que "en Argentina, que tanto se habla de grieta política, o incluso futbolística, existe una muy buena convivencia religiosa". Y señaló que la misma "se ve encarnada en Buenos Aires, donde judíos, musulmanes y cristianos conviven juntos en un mismo barrio", como es el caso de Balvanera y San Cristóbal, sedes de AMIA y el Centro Islámico. 

El dirigente aclaró que "seguramente hay muchas cosas por mejorar, ya que aún hay algunas manifestaciones de antisemitismo, islamofobia y ataques a iglesias, por ejemplo". Sin embargo, dice que esos casos "no suelen suceder en Argentina, donde las personas pueden profesar su culto libremente".

"Los premios ‘Jean Louis Tauran’, son en homenaje al cardenal que fuera presidente Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso y quien anunciara la elección del papa Francisco como pontífice, tienen la intención de reconocer la tarea de tantas personas que trabajan por el diálogo religioso en nuestro país", explicó Williams Becker. Y agrega que también quisieron "reconocer la firma de la ‘declaración por la convivencia religiosa’, realizada en diciembre del 2018, de la cual participaron las autoridades del IDI: el padre Marcó, el rabino Goldman y Omar Abboud, con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Ojea (uno de los premiados), el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bachir Bakir".

Al agradecer el reconocimiento, el presidente de AMIA calificó como "muy movilizante y significativo" recibir el premio luego de haber finalizado el mes de julio, en el que con numerosas acciones de recordación se volvió a renovar el pedido de verdad y justicia al haberse cumplido 25 años del atentado terrorista contra la sede de Pasteur 633. "La causa AMIA es una causa que nos hermana a todos en la condena al rostro más abyecto de la humanidad que es la del terror y de la muerte", destacó.

"Estamos viviendo en un mundo muy particular. Estamos todavía muy conmovidos por lo que pasó en los Estados Unidos en estos días; eso es terror también", sostuvo Eichbaum. En ese sentido, el presidente de la institución reconoció que la Argentina "es una isla", en relación a los tiroteos masivos perpetrados en Dayton y El Paso el fin de semana pasado. "La manera de combatir el terror, de combatir la violencia, de contribuir a una república más vigorosa, y una sociedad más sana y más hermanada es mediante estas iniciativas de diálogo interreligioso y de construcción de puentes", remarcó el presidente de AMIA, quien bregó "por muchos años más de construcción de diálogo, de paz, y armonía entre los pueblos".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario