Comunales | Repudian uso electoral de la tragedia de Cromañón

"Miserable y egoísta"

Así calificaron en un duro comunicado los sobrevivientes de Cromañón a Roy Cortina, por su intento de usar electoralmente la Tragedia de Cromañón. "Si va a hablar de Cromañón tenga primero respeto e infórmese. Fallecieron 194 personas no 193 pibes. Y se suicidaron 18 sobrevivientes. Es patético y repudiable la utilización de la muerte en Cromañon desde el oportunismo político", le contestaron al legislador oficialista.
Buenos Aires, 30 de julio de 2019. El socialista y aliado de Juntos por el Cambio, Roy Cortina, se refirió a la masacre de Cromañón para criticar a la oposición. Dijo que no se puede imaginar la Ciudad "gobernada por (Matías) Lammens y La Cámpora" y que los frentes "de centroizquierda" que se juntan para ganarle "al cuco de la derecha" terminan "con 193 muertos como el de (Aníbal) Ibarra". No sólo erró la cifra de fallecidos (194) sino que planteó un uso político de la tragedia que indignó a la Coordinadora de Sobrevivientes y Familiares de Cromañón.

Durante una entrevista en A24, el ex integrante del frente UNEN, que devino inesperadamente en aliado oficialista, aseguró que si fueran gobierno, terminarían en un nuevo Cromañón. "Los frentes formados con facciones de centroizquierda, que no tiene mucha coincidencias entre si, que se junta para ganarle al supuesto cuco de la derecha y después gobernando compartimentando los ministerios, ¿sabes como terminan? Con 193 muertos como fue el gobierno de Ibarra". 

Enseguida le respondieron y con dureza."Si va a hablar de Cromañón tenga primero respeto e infórmese. Fallecieron 194 personas no 193 pibes. Y se suicidaron 18 sobrevivientes. Es patético y repudiable la utilización de la muerte en Cromañón desde el oportunismo político", le contestaron. Recordaron también "que a lo largo de estos casi quince años (...) mientras que Roy Cortina se probaba diferentes trajes de diferentes partidos políticos para asegurarse una banca en la Legislatura (...) nunca como legislador acompañó ninguna de las propuestas llevadas adelante en la Legislatura en relación a Cromañón". Además en un comunicado advirtieron que el legislador  "expresa un costado miserable y egoísta" con sus dichos, "en contraposición al costado humano y solidario" evidenciado por las víctimas de Cromañón durante la misma tragedia.

Y remarcaron: "No permitiremos que ningún Político/a inescrupuloso y ventajero/a utilice la muerte en términos de conveniencia político electoral".  Los sobrevivientes y familiares reclamaron "un debate serio; políticas públicas de contención y que se reglamente la ley modificada en diciembre".

Como recordó el periódico cooperativo Tiempo Argentino, Cortina en el 2000 fue elegido como legislador porteño y luego, para ser reelecto, integró la lista de Fuerza Porteña, el frente con el que el electorado volvió a elegir a Ibarra en la jefatura de gobierno en el año 2003. Más tarde fue Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, durante el gobierno de Jorge Telerman. Fue luego diputado nacional (entre diciembre de 2007 y 2015) y actualmente otra vez es legislador de la Ciudad (desde 2015).

Cromañón, espacio de la memoria

Familiares y sobrevivientes de la masacre del 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Once, Comuna 3, lanzaron la campaña "yo quiero un espacio de la memoria" y exigen que todos los candidatos se pronuncien ante su proyecto de Ley por la Patrimonialización del predio.

Los Familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón, convocaron a medios alternativos y organizaciones solidarias para juntar ayuda en su nueva campaña publica, para exigir que los candidatos porteños se pronuncien a favor de su proyecto de ley por la Patrimonialización del predio donde ocurrió la masacre de 194 chicas y chicos, para que funcione como un Espacio de la Memoria.
 
Los proyectos de ley por la expropiación y por la Patrimonialización del predio, fueron acompañados y presentados por el bloque completo del FIT-Unidad, AyL y la mayoría del bloque del FPV, peronismo, entre otros. En la legislatura se encuentra frenado por la falta de 4 ó 5 legisladores más para llegar a la mayoría simple. Es el gobierno de Larreta y sus legisladores obedientes, los que frenan que Cromañon se transforme en un Espacio de la Memoria, ayudando así al condenado empresario Rafael Levy.

Por estas trabas, es que se convocó a iniciar una nueva campaña para lograrlo. El lanzamiento tuvo lugar en una reunión realizada en el local del SIPREBA, Sindicato de trabajadores de Prensa, los cuales actuaron de anfitriones, donde los familiares y sobrevivientes contaron las peripecias sufridas para que no quede en el olvido la masacre perpetrada por empresarios del rock inescrupulosos y bajo la complicidad del gobierno. 
 
En especial, como la justicia porteña, el TOC Nro. 24, luego de resolver condenar al empresario –dueño de Cromañón-- por homicidio culposo sin pena efectiva, pasó a devolverle el predio, para su usufructo sin ningún condicionante. Así fue como sin autorización o mejor dicho, con la vista gorda de la Agencia Gubernamental de Control, el empresario vació todas las pruebas del juicio, que no son mas que las cientos de pertenencias, zapatillas, celulares, mochilas, remeras de las victimas y sobrevivientes. Todo esto sin siquiera avisarle a los familiares y realizando a escondidas durante la noche y tapiando las puertas.






Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario