Porteñas | Segunda Convocatoria de Proyectos

Proteatro 2019

Se abrió el segundo llamado a convocatoria de proyectos de Proteatro 2019. Hasta el 4 de julio, se pueden presentar proyectos para acceder a las líneas de subsidios: Grupos teatrales y Proyectos Especiales. Desde 1999, este programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial en la Ciudad, entre ellos muchos teatros de la Comuna 3.
Buenos Aires, 25 de junio de 2019. Ya se encuentra abierto el segundo llamado a convocatoria del año y habrá tiempo hasta las 17 hs. del 4 de julio 2019 para presentar proyectos. Esta segunda convocatoria está dirigida a grupos teatrales que deseen producir una obra o espectáculo, y a proyectos especiales que sean de interés para la comunidad teatral.

Proteatro es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial en la Ciudad desde 1999 y se administra por medio de un directorio integrado por figuras representativas del quehacer teatral.

"Proteatro es un espacio vital para los teatristas de la ciudad de Buenos Aires, es un espacio de acompañamiento, de fomento al trabajo del teatrista dentro de la ciudad. Lo es desde la esencia y desde la acción, porque es un espacio que siempre ha fomentado el desarrollo del teatro independiente, o sea del teatro no oficial", explica Marcelo Mangone, Director teatral y miembro del directorio de Proteatro.

"La creación es esa maravilla del espacio vacío que uno va llenando con su propio impulso creador. Lo que te pasa como artista es una mezcla de excitación, de concreción del deseo y de concretar la pasión. Ahora, eso tal vez desde cierta lógica poética, desde lo práctico nos encontramos con muchas complejidades, que justamente son esas que intentamos resolver desde Proteatro", agrega Mangone. Y concluye: "Proteatro es vital para lo que ha sido el crecimiento de la teatralidad en la ciudad."

¿Quiénes dirigen Proteatro?

La gestión de Proteatro depende un Directorio, actualmente integrado por:

Directora Ejecutiva: Marina D´Lucca 
Director Administrativo: Maximiliano Casas Martínez

Directores (elegidos por Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición):

Sandra Franzen, rubro Autora 
Juliana Cosentino, rubro Trayectoria 
Marcelo Mangone, rubro Director 
Héctor Da Rosa, rubro Actor 
María Luisa Diz, rubro Actriz

Designados por las correspondientes entidades:

Roberto Ezequiel Bisogno, representante de AADET
Natalia Laura Martone, representante de ESCENA y ARTEI

Para el desarrollo de sus objetivos, funciones, acciones y procedimientos se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº 412/10, reglamentario de la Ley Nº 156/99 y Modificatoria Ley Nº 2945/08 y Ley N° 5227/14, mediante la cual se crea el Régimen de Concertación para la Actividad Teatral No Oficial.

¿Quiénes pueden presentarse a las convocatorias?

Personas físicas o jurídicas con domicilio en CABA. De tratarse de salas y grupos estables, deberán contar con el registro definitivo de la institución.

Los subsidios de Proteatro se otorgan mediante dos llamados a convocatorias públicas, distribuidos en tres líneas distintas:

• Salas Independientes: pueden acceder a esta línea, Salas Teatrales o Espacios Independientes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, que previamente, cuentan con el registro definitivo en este Instituto. La certificación del registro les permite tramitar la exención del pago de impuestos, sellados, tasas y contribuciones en la Dirección General de Rentas. Convocatoria abierta únicamente durante el primer llamado del año.

• Grupos Comunitarios, Estables y Eventuales que deseen producir una obra o espectáculo. Los Grupos Estables y Comunitarios cuentan con el beneficio adicional de solicitar, junto al subsidio de producción de obra, adquisición de equipamiento, y/o realización de jornadas o cursos de entrenamiento, perfeccionamiento y/o investigación.

• Proyectos Especiales que revistan interés para la comunidad teatral. Son propuestas que por su consistencia y relevancia, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, pueden considerarse un aporte significativo al quehacer escénico teatral. Esta línea incluye, entre otros rubros, la investigación teórica o práctica, realización de ciclos, la producción de festivales o eventos, el mantenimiento o edición de revistas impresas o páginas digitales, publicación de libros (obras, ensayos, biografías, etc.), cobertura de traslados personales o grupales; los cuales impliquen una contribución a la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.


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