Historias de nuestra comuna | Creación de la Parroquia que lo identifica

28 de junio, día del Barrio de San Cristóbal

La primera división eclesiástica en la ciudad de Buenos Aires fue dispuesta en épocas del Virreinato del Río de la Plata, el 8 de Julio de 1769 cuando se estableció la creación de las parroquias de Catedral, Concepción, La Piedad, Socorro, San Nicolás y Monserrat. San Cristóbal llegaría después.
Buenos Aires, 4 de junio de 2019. Recién un siglo después, la Legislatura de Buenos Aires aprobó un acuerdo celebrado el 28 de Junio de 1869 entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de la iglesia católica, para disponer una segunda división parroquial que diera cuenta de la ampliación del territorio de la ciudad, agregándose a las seis parroquias existentes las de San Telmo, Santa Lucía, del Pilar, San Miguel, Balvanera, San Cristóbal y Catedral al Sur. Considerando esta fecha, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 28 de junio como el "Día del Barrio de San Cristóbal" por la Ley 1366 del año 2004.

En el decreto de creación de la Parroquia de San Cristóbal se establecía que la misma no se consideraría erigida hasta que fuera construido su templo, que se inauguró oficialmente el 10 de febrero de 1884, en medio de una zona de quintas. El templo original era una sencilla capilla improvisada en una casa antigua ubicada en la actual Av. San Juan 2416, entre Matheu y Alberti, cuyo dueño donó también el terreno donde actualmente está la Parroquia en Av. Jujuy 1241, entre Av. San Juan y Cochabamba.

A partir de la construcción del templo comenzó a constituirse el barrio, con la delineación de sus calles y la construcción de sus primeras casas, y un rápido aumento de la población en la zona. Un censo cercano arroja para 1869 una cifra aproximada a 3.171 habitantes repartidos en unas 392 casas. Para el año 1887, sólo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes, de los cuales un tercio eran extranjeros. Según el último censo de  2010 del INDEC, su población actual es de 48.611 habitantes, manteniéndose la proporción de extranjeros. 

San Cristóbal alberga diferentes comunidades. Los inmigrantes sirios se localizaron en la zona, estableciendo comercios que más tarde serían bazares gastronómicos ubicados en los alrededores de San Juan y Jujuy. A fines del siglo XIX, asimismo, era uno de los barrios en que se concentraba la población afro de Buenos Aires.

Para conocer el barrio se puede visitar la Parroquia de San Cristóbal, el Mercado San Cristóbal, el más antiguo de la ciudad, erigido en 1885 en la esquina de Independencia y Entre Ríos, la Mezquita Al-Ahmad del Centro Islámico de Argentina ubicada en la calle Alberti 1541, primer templo de esa religión edificado en el país respetando la arquitectura islámica y el segundo consagrado a la fe musulmana.

También la Biblioteca del Docente con su puerta historiada, que muestra de libros de época y fotografías del barrio en Av. Entre Ríos 1349 o la plaza Martín Fierro, inaugurada el 14 de julio de 1940 en los terrenos donde se levantaban los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, escenario de las tristes jornadas de la Semana Trágica de enero de 1919.

Seguramente, por alguno de estos espacios transcurrirán las actividades que festejen el día del Barrio de San Cristóbal el próximo viernes 28 de junio. 

                                                                                                                     Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario