Porteñas | Gente en situación de calle

Negar lo evidente

Larreta tuvo que admitir que "la gente durmiendo en la calle aumentó un poquito", pero dio una explicación curiosa del fenómeno. Afirmó que los sin techo "vienen a pasar el día" a la ciudad. "Llegan de la provincia a pedir en la calle y se vuelven". Lo hizo a pocos días que se conozcan los resultados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, saboteado desde el gobierno en esta ocasión.
Buenos Aires, 4 de junio de 2019. Las curiosas declaraciones de Larreta sucedieron durante una entrevista televisiva por el canal América TV. Para mostrar que no fue una casualidad, al día siguiente el vicejefe Santilli, señaló también que muchos sin techo son "gente con domicilio en la provincia que viene a pasar el día en la Capital".  Estos dichos tuvieron lugar a pocos días de que se conocieran los resultados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por más de 50 organizaciones sociales durante los días 25 y 28 de abril, que recorrieron las calles de la ciudad para censar a las personas sin techo. 

La anterior edición, en 2017, había puesto en evidencia la estrategia oficial de minimizar la magnitud del problema que afecta a miles y crece a ojos de todo el que quiera verlo. Mientras que el censo oficial llevado adelante por la gestión de Larreta informaba la existencia de 1066 personas subsistiendo en las calles de la Ciudad, la cifra presentada por las organizaciones sociales ascendía a 4394.

Nada mejoró desde entonces en la ciudad. De acuerdo con datos oficiales publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en el último trimestre de 2018 se registraron 654 mil personas en situación de pobreza y 204 mil en situación de indigencia en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual supuso un incremento de 113 mil y 83 mil respectivamente, en relación con el mismo período del 2017. Es por eso que el macrismo tomó ahora otras precauciones frente a la nueva edición del Censo.

El alto grado de visibilidad que cobró esta iniciativa popular hace dos años, así como su crecimiento en términos de participación y organización, encendió la alarma al interior del gobierno de la Ciudad. En efecto, las organizaciones participantes del mismo denunciaron diferentes estrategias implementadas para disminuir el número de personas relevadas. Desde la Asociación Civil Abrigar Derechos indicaron que tanto en los días previos como durante el Censo se vivieron situaciones de violencia y hostigamiento concreto, como es el caso de una ranchada numerosa frente al Teatro Colón, donde indicaron que las personas fueron agredidas físicamente por la policía. Eso quizás también explica por qué desaparecieron ahora los que se refugiaban en Plaza Once. Asimismo señalaron que varias personas censadas refirieron haber recibido la oferta por parte de gente del gobierno de plata en mano para hospedarse en hoteles, sin pasar por los circuitos institucionales para el acceso al subsidio habitacional.

"La reacción fue esa y salir a hacer un conteo propio dos días antes, buscando confundir a la gente. Acá se pusieron en juego las miradas reales del gobierno. Por más que a la gente le pagues el hotel por dos meses, no se desconfigura sólo con eso el ´estar en calle´, al día siguiente la gente está itinerando, revolviendo la basura, con el carro, yendo a los comedores", agregaron. 

             Norberto Alonso

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario