Comunales | ConfiterÃa del Molino
Avanza la restauración
El sábado 4 de mayo fue la última vez que abrió sus puertas al público, en ocasión del DÃa Nacional de los Monumentos, cuando se realizaron visitas guiadas a las obras de restauración que se están llevando a cabo en sus interiores. La visita fue guiada por el arquitecto especialista en edificios patrimoniales Guillermo GarcÃa y se expusieron además, algunos de los 15 mil objetos con valor patrimonial que encontró allà el equipo de arqueologÃa urbana: asaderas, pirotines, bandejas, embalajes, cajas, diarios, cucharas y menús. Pero las labores no se detienen.
Buenos Aires, 21 de mayo de 2019. Después de años de abandono, el equipo de expertos que está restaurando el viejo edificio de la ConfiterÃa El Molino, en la esquina de Callao y avenida Rivadavia, frente al Congreso de la Nación, ya avanzó en la recuperación de muchos de los notables vitrales del local y acaba de poner a nuevo el cableado de iluminación interna del local, manteniendo hasta los circuitos de llaves originales, de modo que el local se pueda iluminar exactamente como hace un siglo.
El Molino, la majestuosa confiterÃa inaugurada en 1916, que supo ser reducto de polÃticos, intelectuales y bohemios hasta su cierre en 1997, habÃa vuelto a abrir sus puertas al público el 4 de mayo pasado. Esta vez, con visitas guiadas por el DÃa Nacional de los Monumentos en las que se develaron los trabajos de restauración en curso para su reapertura definitiva, aún si fecha cierta. Como en La Noche de los Museos, el DÃa Nacional de los Monumentos permite recorrer las construcciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires y la famosa confiterÃa estuvo en la lista de muchos turistas y ciudadanos, que hicieron fila en la intersección de avenida Callao y avenida Rivadavia para visitarla.
Hace 103 años, cuando se abrió el edificio diseñado por Francesco Gianotti, El Molino fue un milagro tecnológico, uno de los lugares más y mejor iluminados de Buenos Aires. Se lo bautizó "la tercera cámara": allà se reunÃan diputados y senadores para seguir debatiendo. Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Perón, Solano Lima festejaron su cumpleaños. Por ahà pasaron Gardel y Leguisamo, Roberto Arlt, Tuñón, Pipo Mancera y sus Sábados circulares en especiales de Navidad. Pero también las reuniones polÃticas, entre ellas las de las mujeres que a principios de los 90 se juntaban ahà para delinear la ley de cupo.
Según las crónicas del Centenario, el Molino abrió el 9 de julio de 1916. La construcción definitiva aún no estaba terminada. Lo que también se sabe es que Constantino Rossi y el pastelero Cayetano Brenna llegaron de Italia a mediados del siglo XIX y pusieron la ConfiterÃa del Centro en Federación y GarantÃas (hoy Rivadavia y RodrÃguez Peña). En 1866, le cambiaron el nombre a Antigua ConfiterÃa del Molino. Contaba con panaderÃa y pastelerÃa propia en la que se usaba un recetario secreto.
Para 1905 la prosperidad económica de los dueños permitió que buscaran un lugar más visible: la esquina de Callao y Rivadavia, frente al nuevo edificio del Congreso, era el lugar perfecto. Ahà se instalaron y poco después empezaron a construir el edificio como se lo conoce.
Con el trabajo de restauración, el lugar está empezando a recuperar su esplendor original, los muros lucen limpios, el pavimento de piedra dura bien lavado y las luces como fueron instaladas en 1916. Las joyas de este retorno luminoso son los vitrales del Quijote y uno de los Art Nouveau, las cúpulas de vitralerÃa de las vitrinas y la hermosa lámpara de vitral sobre la entrada de la ochava. Todas estas piezas tienen ahora iluminaciones en LED especialmente desarrolladas para El Molino, cuidando que la temperatura de la luz no distorsione los colores de los vitrales. En el salón de fiestas del primer piso, avanza la restauración de las maderas, y el reloj de la confiterÃa ya fue reparado.
Afuera, en la torre del edificio, las aspas del molino que le da nombre todavÃa están inmóviles, pero verlas en movimiento como antaño es parte del objetivo de la Comisión Administradora del Edificio del Molino.
Monumento Histórico
La antropóloga Mónica Capano es una de las personas que trabaja asesorando a la Comisión Bicameral, que desde julio de 2018 está a cargo de trabajar en las obras de recuperación del edificio declarado Monumento Histórico en 1997. Después, en 2014, llegarÃa la ley 27009 -de autorÃa del senador Samuel Cabanchik- mediante la cual se declaró al inmueble de «utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural».
Capano aclara: "Mi tarea es el patrimonio inmaterial, pero eso está sostenido por la materialidad. A través de los objetos podemos determinar un montón de cosas que todavÃa son incógnitas en la historia del Molino. Con el hallazgo de la inscripción del teléfono para damas tenemos una punta material para reconstruir una práctica: las mujeres no hablaban por teléfono en el mismo lugar que los varones. Eso es muy antiguo."
Allà el trabajo es multidisciplinario, hay ingenieros, arquitectos, pero también antropólogos y, en breve, un equipo de arqueologÃa urbana. Un ejemplo concreto de cómo se trabaja en este proceso de recuperación es que la limpieza estuvo a cargo de restauradores. La basura en el Molino puede tener importancia histórica: una madera, un pedazo de vitral, latas. Hay bolsas de basura guardadas para que puedan intervenir los arqueólogos urbanos y determinar si hay material valioso. Para eso se pidió a la Universidad de Buenos Aires que provea los profesionales.
En la intervención patrimonial se respetan las huellas y el paso del tiempo. El piso de parqué del salón de fiestas principal luce un degradé que va de tablas de parqué astilladas a un piso de madera bien lustrado, donde se ve el paso del tiempo en el edificio. Según pudieron reconstruir, a fines de los años 70 Edgardo Roccatagliata, en ese momento dueño de la confiterÃa, realizó una serie de reformas para modernizar el lugar y darle un nuevo impulso económico. Entre ellas, se renovaron los pisos. Los restauradores, ahora, levantaron las tablas, quitaron la brea (con una técnica especial para no dañar el piso) y los clavos. Debajo de todo se encontraron con el piso de madera original.
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