Porteñas | Privatización de inmuebles públicos

Ahora venden institutos

El Gobierno de la Ciudad presentó la semana pasada en la Legislatura porteña un proyecto para vender los edificios donde funcionaron tres institutos de detención de menores en conflicto con la ley, para financiar la construcción de un "Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa" que aloje a adolescentes imputados en el Bajo Flores. La iniciativa plantea la desafectación del dominio público de tres inmuebles situados en los barrios de Balvanera, Monte Castro y Parque Chacabuco, donde estaban los dispositivos penales transferidos por Nación, y su posterior venta a fin de solventar los gastos para la construcción y puesta en marcha del Centro Modelo, que será construido en un predio de Castañares y Bonorino del Bajo Flores.
Buenos Aires, 2 de abril de 2019. El gobierno de Larreta proyecta vender los inmuebles donde funcionan tres institutos de detención de pibes en conflicto con la ley penal. En línea con su política de privatizar bienes públicos, luego de remitir un proyecto de ley a la Legislatura para que se rematen 12 lotes con el fin de "amortizar los intereses de la deuda", generada durante la gestión del PRO, al día siguiente y con la misma lógica, Rodríguez Larreta puso la firma para que la Ciudad se desprenda de tres edificios donde funcionan institutos de detención de chicos en conflicto con la ley penal con motivo de crear un "Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa", aunque no se aclara ni los montos a obtener por la posible venta ni costos de la construcción proyectada.

La iniciativa, que llegó a la mesa de entrada de la Legislatura, que lleva la firma del jefe de Gobierno porteño, resuelve desprenderse del dominio público de tres inmuebles situados en los barrios de Balvanera, Monte Castro y Parque Chacabuco. Son el Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti, de Perón al 2000 en Balvanera, el Instituto Manuel Rocca que ocupa una manzana en Segurola al 1600 en Monte Castro y el Instituto General José de San Martín, de Baldomero Fernández al 1700 en Parque Chacabuco, los tres dispositivos penales juveniles cedidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en 2016.

"Son edificios públicos que por su antigüedad, estructura y disposición edilicia no cuentan con las condiciones exigidas para brindar la atención de los adolescentes en el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Por ello, el Gobierno de la Ciudad precisa un centro modelo que deje atrás el sistema de cuidado de adolescentes bajo el viejo paradigma de la situación irregular en materia penal juvenil", destaca la propuesta.

Pero si bien el objetivo es "la creación de un Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa", en el anteproyecto ya se enumera las características de edificación de los terrenos en venta. El proyecto del Ejecutivo impulsa nuevas normas urbanísticas en ese sector de Monte Castro que para conformar una "zona destinada a la localización de vivienda de densidad media, comercio, servicios y equipamiento de escala urbana". En otras palabras, modificar el código urbanístico para la construcción de nuevos edificios.

En ese sentido, precisa que se podrá edificar un área de hasta el 60% de la superficie de la manzana, con una capacidad constructiva máxima de 45.000 metros cuadrados y 16,5 metros de altura como tope. Cabe destacar que el bloque Vamos Juntos cuenta con 34 votos y para llegar a los 40, el bloque Evolución -liderado por Martín Lousteau- suele acompañar las votaciones.

El nuevo Centro propuesto

Lo poco que se conoció del supuesto nuevo centro es que será, de acuerdo al anteproyecto, "un dispositivo institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes punibles e imputables, por la justicia penal juvenil o justicia criminal y correccional federal con asiento en la Ciudad". El Centro se sustentará "en el principio de especialización en materia penal juvenil -por encontrarse destinado a personas en una etapa crucial de su desarrollo- lo cual exige que la totalidad de los actores implicados en el abordaje institucional deben enmarcar su tarea bajo el eje de intervención socioeducativa, superando la concepción punitiva de la medida".

El objetivo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es crear un dispositivo institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes punibles e imputables, por la justicia penal juvenil o justicia criminal y correccional federal con asiento en la Ciudad.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario