Porteñas | Carnavales porteños

Empezó la fiesta!

Desde el 1º sábado de febrero, las calles porteñas se abrieron para la celebración popular. En cada barrio, murgas y vecinos se juntan para cantar y bailar en un verano caliente. Durante cinco fines de semana, las agrupaciones artísticas de Carnaval se visten de fiesta para que revivir la tradición porteña en 25 corsos que serán parte de una celebración para todos los vecinos. En Comuna 3 este año viene con una yapa. Se recuperó el corso de Plaza Martín Fierro. El primer fin de semana de marzo este año toca carnaval, con feriados incluídos.
Buenos Aires, 12 de febrero de 2019. Arrancó el carnaval, una fiesta en la Ciudad, la mayor de las celebraciones populares, que retoma la tradición europea en clave criolla, con fuertes marcas de africanas. 

Durante los fines de semana de febrero y los feriados de marzo las calles están abiertas a la música, el color y el baile. Un festejo imperdible para toda la familia. Ya arrancó una nueva edición del Carnaval Porteño con espectáculos murgueros que llegarán a cada rincón de la Ciudad, con la participación de más de 100 murgas. 

Además, este año, seis de los corsos van a ser en clubes y plazas para promover la identidad de cada barrio. Las agrupaciones murgueras que protagonizarán y animarán los espacios, serán evaluadas por los colores y apliques de sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos.

Los corsos están programados desde los 19 horas de los sábados y domingos y duran hasta la medianoche, con dos horas más los sábados. Como todos los años, el Programa Carnaval Porteño invita a los vecinos a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2019 ofrecerá toda la música, alegría y color de más de cien murgas que se presentarán en 29 corsos organizados en los barrios de la ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires, el carnaval toma los ritmos afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial. Así, en diferentes avenidas de Buenos Aires, en los corsos desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su rítmico baile. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país. Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

En cada rincón de la ciudad se respira el aire de carnaval y suenan los tambores y redoblantes con la presencia de las familias, donde jóvenes y no tan jóvenes juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Algunas de las murgas más reconocidas son: Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Alucinados de Parque Patricios, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa y Alucinados de Parque Patricios.

Barrios donde se organizan corsos de carnaval

Almagro: Corrientes entre Medrano y Bulnes y Lambaré entre Sarmiento y Bogado.

Balvanera: Avenida Independencia entre Pichincha y Sarandí.

Barracas: Avenida Suárez entre Herrera y Hornos.

Boedo: Avenida Boedo entre San Juan e Independencia y Avenida Belgrano entre Maza y Colombres.

Flores: Seguí entre Avenida Gaona y Neuquén.

Liniers: Tonelero entre Pilar y Tuyuti.

Lugano: Zuviría entre Basualdo y Guardia Nacional y Avenida Cruz entre Lisandro de la Torre y Cañada de Gómez.

Mataderos: Avenida Alberdi entre Escalada y Araujo.

Paternal: Jonte entre Terrero y Gavilán.

San Cristóbal: Constitución entre La Rioja y General Urquiza.

Villa Crespo: Avenida Scalabrini Ortiz entre Avenida Corrientes y Padilla.

La Boca: Benito Pérez Galdós entre Necochea y Pedro de Mendoza.

Colegiales: Freire y Concepción Arenal.

Palermo: Darwin entre Cabrera y Niceto Vega.

Saavedra: Avenida Balbín entre Pico y Arias.

Villa Pueyrredón: Avenida Mosconi entre Bolivia y Zamudio.

Villa Urquiza: Avenida Triunvirato entre Monroe y Olazábal.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario