Porteñas | Nuevo tarifazo en el subte

180% en un año

En apenas un año Rodríguez Larreta cumplirá su objetivo de aumentar 180 % el boleto del subte. El próximo paso en esa dirección se dará el miércoles 13 de marzo en una audiencia pública para cumplir las formalidades legales. En abril la tarifa costará 19 pesos y en mayo 21, como ya había anunciado el ministro de Trasporte de la Nación, como si fuese atribución suya determinarlo.
Buenos Aires, 12 de febrero de 2019. Se viene un nuevo tarifazo en el subte. Al efecto, se convocó a la audiencia pública que convalidará el incremento propuesto por el jefe de Gobierno porteño, siguiendo las directivas del gobierno nacional. Será el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco. En mayo, el viaje pasa a costar 21 pesos, en tanto que el premetro pasará a costar 7,50 pesos.

El incremento, anticipado por el ministro Dietrich en diciembre, horas antes de tomarse vacaciones en Punta del Este, debe traspasar la exigencia legal de una audiencia pública no vinculante y que en la gestión PRO nunca sirvió para revisar los criterios del Ejecutivo y contemplar las voces opositoras. La audiencia pública está convocada para el 13 de marzo con el objeto de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario del subterráneo de Buenos Aires. La propuesta gubernamental estipula que en abril el precio del pasaje sea de 19 pesos y el del Premetro de 7 pesos, mientras que en mayo será de 21 y 7.50 pesos, respectivamente. La audiencia se realizará en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Avenida Asamblea N° 1200) a las 12.30 horas.

Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán hacerlo desde el miércoles 13 de febrero hasta el jueves 7 de marzo en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Avenida de Mayo 591 4°), de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

El anticipo de Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el 26 de diciembre de 2018 una suba escalonada de la tarifa de todos los transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 12 de enero de 2019, con subas que llegarán a casi al 40% en colectivos para los primeros tres meses del año. "La cartera que conduce Dietrich aprovechó la cercanía de fin de año para hacer una suerte de balance del año y, a modo de preámbulo y argumentación de las subas, el ministro repasó las obras viales antes de anunciar el nuevo incremento en el AMBA", publicaba el diario Ámbito Financiero el 27 de diciembre pasado.

"A nadie le gusta pagar más por las cosas, pero seguro todos van a decir que quieren viajar mejor", dijo Dietrich desde el Microcine del Ministerio de Hacienda, donde suele dar a conocer las malas noticias para los bolsillos de los consumidores. Un viajar mejor que no se verifica.

En esa conferencia de prensa el Gobierno nacional dio a conocer que a partir del sábado 12 de enero iba a comenzar a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con una suba promedio del orden del 40%. De esta manera, el viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente $ 2; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo; cuando se ubicará en $ 18. 

También se ocupó Dietrich del subte, avisando que se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste deberá a atravesar el proceso de audiencia pública que recién ha sido convocada y luego deberá ser aprobado por el Gobierno porteño, que ha hecho suyo el argumento nacional.

Las explicaciones porteñas

Según argumenta el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el aumento "responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio". También que "la actual tarifa usuario de 15.50 pesos corresponde a la tarifa técnica calculada en abril de 2018 que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de 23 pesos" y señaló también "la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios".

Asimismo, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20 30 y 40 % en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes. También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.


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