Comunales | Polémica en las redes

Manzana 66 ¿verde?

Después de un extenso reclamo vecinal y ley mediante votada por unanimidad, la Manzana 66 se convirtió en un nuevo espacio público en un barrio sediento de verde. Pese al diseño participativo de la futura plaza, los resultados no dejaron conformes a muchos. Falta verde y sobra cemento. La polémica estalló en las redes sociales.
Buenos Aires, 5 de febrero de 2019. Felicitándose de haber inaugurado a fines de diciembre el nuevo espacio público, denominado con justicia "plaza de los vecinos", el gobierno porteño publicó un tuit difundiendo la novedad: "¿Ya pasaste por Manzana 66? Es un nuevo pulmón verde para que disfruten los vecinos de Almagro y Balvanera con juegos para chicos, circuito aeróbico, una estación verde y mucho más". Fue el puntapié inicial de la polémica. 

"¿Pero dónde está el verde?", preguntó uno de los usuarios de esa red social, mientras que otro criticó: "Es horrible el diseño de esa plaza, el 40% prácticamente es cemento". "Faltan árboles para llamarse pulmón de manzana... eso en todo caso es un patio de esparcimiento, ni siquiera plaza", definió otro vecino. Al tiempo que otro señaló: "Para que sea un verdadero pulmón verde estaría faltando el pasto y árboles. Una pena lo que hicieron buscando diseño en lugar de confort para todos los vecinos".

Ante la oleada de críticas a una plaza que es más gris que verde, el GCBA borró aquel tuit y publicó otro, ya sin hablar de "verde". En el nuevo tuit se lee: "¿Ya pasaste por Manzana 66? Es un nuevo espacio para que disfruten los vecinos de Almagro y Balvanera con juegos para chicos, un circuito aeróbico y mucho más". Por supuesto, los usuarios y usuarias de la red social no tardaron en advertirlo: "Bien, eliminaron lo de ´pulmón verde´. Falta aclarar que esto fue gracias a la lucha de los vecinos ya que Larreta quería un microestadio en ese lugar. Ah, y que se demolieron construcciones protegidas para el negociado, pero a quién le importa eso ¿no?"

También las críticas se las hicieron oír a Larreta en una reunión con vecinos. "Soy de Manzana 66, la plaza supuestamente inaugurada por el Gobierno el 26 de diciembre. No teníamos agua cuando se fue el ministro Franco Moccia, no tenemos tachos de basura. Sobre la iluminación hicimos un informe con un ingeniero el lunes pasado y nos dio que tiene un cuarto de lo que figura en el pliego. Faltan bancos de madera, altos, con respaldo y apoyabrazos para adultos mayores. Pedimos la Estación Saludable, la Ecobici, el Punto Verde y el WiFi, pero no está. Sí hay un diseño de un artista que no se pidió en ninguna de las dos reuniones participativas que se hizo en el barrio. Nosotros queríamos una plaza vieja, con mucho verde y mucho terreno absorbente. Nos hicieron unos anillos que se ven muy lindos desde un dron, pero la gente quiere disfrutar la plaza. Además, nos cerraron la inscripción del jardín del Hospital Ramos Mejía y no hay ningún cartel que anuncie que vamos a tener la escuela", aseguró el dirigente vecinal Alberto Aguilera del grupo promotor de la Manzana 66 Verde y Pública, acompañado por aplausos del resto de los asistentes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 09/02 | pabloYo opino exactamente igual,estuve hablando con los vecinos del barrio ante este fiasco sin verde cemento y mal aprovechado sin cesped ningun vecino esta de acuerdo y comenzare a levantar firmas,Larreta es un caradura se cree que en este barrio somo tiznados y que nos pueden adozar cualquier cosa.Me gustaria ser de lapartida debemos lograr una plaza con verde. gracias

  • 07/02 | DavidLa placita es una porquería, hay gente a la noche fumando marihuana, juegan a la pelota golpeando una pared de chapa q separa la construcción del colegio hacen un ruido tremendo hasta muy tarde, Repito Alberto Aguilera métete la placita en el ORTO, pelotudo, con van a hacer una plaza alrededor de cuatro calles con muchos edificios altos. INÚTIL.