Comunales | Reclaman sitio de memoria

Movilización por Cromañón

Mañana miércoles 30 de enero, familiares y sobrevivientes de Cromañon se movilizarán desde la Jefatura de Gobierno hasta el Santuario, con actividades y conferencia de prensa. Se manifestarán contra la entrega del boliche a sus propietarios dispuesto por la justicia y contra el intento de borrar la memoria. El boliche fue restituido a la empresa uruguaya, cuyo dueño fue condenado por la tragedia. Hay miedo por el destino del lugar. Le pedirán a Rodríguez Larreta una reunión para que se transforme en un espacio de la memoria.
Buenos Aires, 29 de enero de 2019. A solo 30 días de cumplirse catorce años de la Masacre de Cromañón, familiares de víctimas y sobrevivientes organizarán actividades y una conferencia de prensa para denunciar y rechazar la entrega del boliche a uno de los máximos responsables de las muertes de las 194 jóvenes vidas, aquel 30 de diciembre de 2004. A las 11.30 hs., desde la Jefatura de Gobierno se dirigirán al Santuario donde se realizarán actividades culturales y a las 17.30 hs. se realizará una conferencia de prensa.

En ella, sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón le pedirán al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la expropiación del boliche en el que en diciembre de 2004 murieron 194 personas y más de 1400 resultaron heridas tras el incendio del lugar durante un recital del grupo de rock Callejeros. El objetivo es transformar el lugar en un espacio de la memoria.

Si bien algunos familiares ya venían trabajando en la iniciativa hubo un hecho que reveló el diario Infobae el año pasado que la aceleró: el boliche fue restituido a su dueño. Es "Nueva Zarelux S.A.", una sociedad offshore creada Uruguay y cuya cara visible es Rafael Levy, condenado a cuatro años y medio de prisión por la tragedia y que ahora está en libertad condicional.

En diálogo con el periódico Marcha Silvia Bignami, madre de Julián Rozengart, una de las víctimas de Cromañon, afirmó: "Hay una consecuencia muy concreta en el ánimo de familiares y sobrevivientes. Nosotros y nosotras nunca más entramos allí y hay pertenencias de nuestros seres queridos. Si bien a veces nosotros y nosotras demoramos para decir qué queremos del lugar, porque no es un lugar que no nos afecte, no nos da lo mismo. La entrega trae consecuencias muy severas por lo menos en dos planos. Uno en relación al barrio de Once. Es un barrio muy castigado por la trata, por la corrupción, por todo lo que no está permitido". Bignami es integrante de Sobrevivientes, familiares, amigos y amigas de víctimas de Cromañón y de Pañuelos en Rebeldía. 

"Queremos que el lugar no quede en manos de quienes provocaron lo que pasó en Cromañón", afirmó en declaraciones al diario Infobae Miriam Araneda. Miriam es la mamá de David Chaparro, que falleció en Cromañón y tenía 14 años. Ella recuerda que su marido buscó a su hijo en el boliche y que para eso sacó los cuerpos de otras personas. Lo encontraron al día siguiente en la morgue.

El lugar estuvo en manos de la justicia durante 14 años por las causas judiciales que se iniciaron. Y quienes estuvieron en el lugar señalan que prácticamente está igual que antes. La última inspección judicial fue el 24 de abril de 2008, cuatro meses antes del inicio del juicio oral al gerenciador Omar Chabán, a los músicos de Callejeros, funcionarios del gobierno porteño y policías. Sobre el predio hubo denuncias de intrusión y robos en el hotel y hasta de que la custodia de la Policía Federal lo usaba como hotel alojamiento.

"Nunca nos notificaron de que el lugar había sido restituido a la empresa y nuestro miedo es qué van a hacer. Mi abogada me dijo que en las inspecciones que se hicieron se veían cosas tiradas en el piso. Siempre las reclamamos y nunca nos las dieron. A nuestros hijos nos los entregaron desnudo pero sin sus pertenencias", contó Miriam Araneda, que integra el grupo de familiares de Cromañón que vive en La Matanza. Tampoco nadie de la empresa se contactó con familiares. "Una mamá llamó y la atendió una secretaria que le dijo que se iba a encargar de transmitirle el mensaje al dueño, que sería Levy. Pero nunca nadie nos contestó. Pensamos ir personalmente pero antes queremos ir a la jefatura de gobierno", explicó Miriam.

Nueva Zarelux S.A. es una sociedad offshore que fue creada en 1997 en Uruguay, cuyo dueño es Rafael Levy ,quien fue condenado en diciembre de 2014 a cuatro años y medio de prisión por la muerte de 194 personas y las lesiones de más de 1400 ocurridas en la masacre del barrio de Once. Marcha  cita a Bignami, que se refiere a denuncias de La Alameda relativa a prostíbulos que funcionan en la misma manzana en la que se encontraba Cromañón: "Levy fue acusado por varias organizaciones de tener abierto un boliche, no Cromañón, sino otro que tenía que ver con la trata y toda clase de negocios sucios y de ser el responsable máximo de lo que ocurría en Cromañon y en el hotel aledaño que es todo de él. Si le permitimos volver, entonces la gente de Once, en particular sus jóvenes, corren riesgo porque si le dan sin ninguna restricción el boliche puede poner otro boliche y como le da todo lo mismo a lo mejor pueda volver a ocurrir" (otra tragedia).

En relación con la disposición judicial de reintegrarle el dominio del inmueble a Levy, Bignami afirma en la entrevista realizada por Marcha que “Las consecuencias sobre el ánimo de familiares y sobrevivientes son difíciles de medir". "Además están las consecuencias sobre la memoria del conjunto de la población: se puede barrer con la memoria. Nosotros y nosotras estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener un santuario, sostener la memoria del 30 de diciembre, volver a insistir cada vez que vuelve a ocurrir que el Estado es responsable, que el Estado y los empresarios son responsables y todo eso tiene que ver con borrar la memoria. O sea, le doy el boliche, le doy la llave y vuelve a hacer un negocio que no se sabe cuál va a ser y todo esto sin ninguna consulta ni a sobrevivientes ni a familiares, así que las consecuencias son graves", concluye.

Y agrega "No existe ningún familiar que esté a favor de semejante barbaridad. Nosotros y nosotras queremos participar de las decisiones, nosotros y nosotras pensamos en un espacio de memoria, que se determine con el conjunto de familiares y no con una ONG ignota. Queremos ver qué queremos hacer y cual será la manera que tenga más impacto en el espacio de la Ciudad. Un espacio de memoria, en eso hay que ponerse de acuerdo".

Esta no será la primera vez en la que se va a pedir por la expropiación del boliche. Otro grupo de familiares -que integran la asociación "Familias por la Vida"- ya lo pidió. Lo hicieron en la Legislatura. "Venimos reuniéndonos con muchos legisladores y presentamos un pedido. Para que haya una expropiación tiene que haber una voluntad política y no sé si la hay. Ojala se pueda lograr algo", el dijo a Infobae la titular de la ONG, Nilda Gómez, y mamá de Mariano Benítez, otro de los 194 fallecidos.

Otras familias también había presentado un proyecto para que el boliche sea administrado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la de la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de la Música con la participación de alguna asociación civil relacionada con Cromañón. Entre los familiares hay diferencias desde hace años pero respecto a la expropiación coinciden en el destino del boliche. No quieren que se pierda el lugar en el que dejaron a sus hijos, padres, maridos o esposas. "A mí lo que me preocupa son las manos de los chicos que están grabadas en las paredes, que querían salir, eso no tendría que perderse de ninguna manera", dice Nilda Gómez. Para Miriam puede ser un espacio abierto, cerrado, como una plaza o un centro cultural. El cómo será una discusión que se dará después de obtenerlo. "Queremos que se respete el lugar al que entraron nuestros hijos por última vez y nunca más salieron", pide .

Justicia o Poder Judicial

Bignami hizo un breve detalle de la Causa Cromañón. "La Causa Cromañón fueron varias causas. Hubo juicio contra bomberos donde hubo condenas importantes. Hubo juicios de tipo administrativo, no penales y hubo dos grandes causas, Cromañon 1 y 2, que fue como la división de la Causa principal, en donde en una fueron Chabán, su lugarteniente, los músicos y los funcionarios de la Ciudad y en la segunda fueron algunos funcionarios, pero sobre todo Levy, el dueño del boliche y participante de una empresa off shore. Todos esos juicios están terminados, hubo importantes condenas. Por primera vez en la historia, a cuatro funcionarios públicos de la CABA. Hubo condenas al Subcomisario por corrupción y la condena a Chabán y Villarreal,  su lugarteniente. Sin duda fueron condenas importantes por lo que significa Cromañón, como la complicidad del Estado y quienes hacen negocios a costa de la vida. No se logró que el principal responsable político fuera llevado a juicio, es decir, Anibal Ibarra. Solo se logró su juicio político, donde consiguió la destitución, que está prevista por la Constitución de la CABA, que fue histórica. En relación a la causa, el único que sigue preso es Vázquez, el batero de Callejeros, que es un femicida y por lo tanto tiene perpetua".

“Nosotras y nosotros no creemos en ese Poder Judicial. Cuando se dice la Justicia determinó habría que decir el Poder Judicial porque la Justicia es mucho más que eso. Justicia es que no se vuelva a repetir, justicia es que los responsables sean escrachados, algo un poco más fuerte que algunos responsables condenados con condenas que son mínimas. El conjunto de los responsables está en libertad. Levy está en libertad condicional y en el medio de su libertad condicional le dan a su apoderada, la misma que estaba en la época de Cromañón, Ana Rothfeld, las llaves del boliche".




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario