Comunales | Por los alrededores del barrio

"El Cera no se va"

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica N° 1 se movilizaron durante diciembre para manifestar su rechazo a la decisión del GCBA de trasladar el establecimiento ubicado en Almagro al Barrio Velez Sarsfield en la Comuna 10. Con la consigna "Sí a la ampliación, no al traslado", protagonizaron sentadas, abrazos y cortes de calle expresando que la mudanza implicaba "un desmembramiento de las dinámicas pedagógicas, la desorganización de las realidades de las familias complicando la vida de los estudiantes -el 90 por ciento de la matrícula tiene domicilio en el barrio- y la potencial pérdida de trabajo de los docentes".
Buenos Aires, 8 de enero de 2019. El lunes 26 de noviembre, a pocos días de finalizar el ciclo lectivo y con los alumnos ingresantes para el curso 2019 ya inscriptos, la directora de Educación Artística de la Ciudad, Helena Alderoqui -en respuesta al pedido de la institución de anexar un predio vecino a sus actuales instalaciones- comunicó por email que la Escuela ubicada en Bulnes 45 será trasladada en febrero al edificio de Juan B. Alberdi 4139, en el que actualmente funciona la Escuela Artística Rogelio Yrurtia. 

La Escuela de Cerámica funciona en un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico de la Comuna 5, fundada en 1940 por el ceramista y escultor español Fernando Arranz. El inmueble fue su casa-taller y luego se transformó en establecimiento educativo del que fue el primer director. Actualmente se cursa allí el Bachillerato con Orientación Cerámica y la Tecnicatura en Cerámica Artística, por lo que con el traslado, la institución quedaría desdoblada en dos sedes.

Desde hace años, la comunidad educativa, viene reclamando una ampliación del espacio actual. Además de refacciones edilicias, piden que se expropie y anexe el inmueble lindero de Bulnes 27, porque requieren comedor, aulas, salón de usos múltiples y gimnasio. El 22 de noviembre se iba a tratar un proyecto de la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio lindero y la puesta en valor del edificio histórico. Pero  el bloque oficialista Vamos Juntos decidió no permitir el debate. Por su parte, la ministra Soledad Acuña informaba a la comunidad educativa que no era posible concretar la compra del predio de Bulnes 27 pues sus dueños se negaban a venderlo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario