Comunales | Patrimonio en el olvido

La capilla cerrada

Ya trascurrieron 141 años desde la inauguración del Hospital Español en la esquina de Belgrano y La Rioja, de Balvanera. Fue el 8 de diciembre de 1877, luego de una obra de construcción que demoró cinco años. Gran parte de ese edificio histórico fue demolido para dar lugar un siglo después a la torre de color rojizo que ahora domina el predio. Lo que resta de la construcción histórica, incluida una capilla puesta bajo la advocación de la Medalla Milagrosa, muestra el deterioro debido a los años y la ausencia de trabajos de mantenimiento. Tanto, que la capilla no se puede usar desde hace más de diez años.
Buenos Aires, 25 de diciembre de 2018. La Sociedad Española de Beneficencia se creó en Buenos Aires con la denominación inicial de "Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia", a mediados del año 1852, siendo la primera agrupación española que se constituyó en el Río de la Plata después de la emancipación continental del vínculo colonial con España.

El 30 de Junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, se procede a colocar con toda la solemnidad la primera piedra del edificio que habría de demorar luego 5 años en su construcción. El 8 de Diciembre de 1877 fue inaugurado el Hospital Español, que fue puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, por celebrarse ese día su misterio y por ser además patrona de España. 

Los primeros años del siglo veinte trajeron cambios a la primitiva construcción. La remodelación y ampliación entre los años 1906 y 1908 fue encomendada al destacado arquitecto y constructor argentino Julián Jaime García Núñez. Este edificio fue el máximo exponente de su obra y una de las más significativas de la arquitectura de su época. Lo que resta de la edificación remodelada por García Núñez languidece con su ajada dignidad sobre la Avenida Belgrano, sin que se hagan esfuerzos ni públicos ni privados para restaurar tan valioso patrimonio urbano.

La Capilla

El predio del Hospital Español además posee en su interior una capilla. La misma se encuentra bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. Se construyó alrededor de 1900 y su autor es Alejandro Pedro Guillermo Christophersen, un destacado arquitecto noruego que se radicó en Argentina en 1887. Su obra arquitectónica abarca desde la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima hasta el edificio del Hospital de Niños ´Dr. Ricardo Gutiérrez´ pasando por el Café Tortoni. La modesta capilla está semiescondida. Detrás de las edificaciones del Hospital Español y pegada a un muro que da a la calle La Rioja.

Desde hace más de 10 años la capilla en cuestión no se puede utilizar por su deterioro arquitectónico. Esto impulsó a Miguel Cabrera, periodista que desde su sitio web BA Iglesias rescata el patrimonio histórico religioso de Buenos Aires luego de hablar con su capellán, el presbítero Ricardo León, a emprender el desafío de recuperarla.

Describe Cabrera en su sitio "Proyectada en un indiscutible estilo neoclásico la capilla tiene su acceso por una puerta media de doble hoja. El pórtico esta flanqueado por dos pares de columnas de capitel jónico. Poseen fuste acanalado y liso. Están montadas sobre zócalos elevados del suelo aproximadamente un metro. Y sobre ellas descansa un entablamento que sostiene un gran frontispicio triangular ornamentado con modillones y bajorrelieves. Sobre el techo de la misma se eleva una considerable cúpula redonda con ventanas para la entrada de luz, coronada con un mirador de balconada circular."

Presentó su inquietud en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos donde aún se dilatan las respuestas. Hasta ahora sólo ha logrado la adhesión de empresas que están dispuestas a colaborar, pero la envergadura de la iniciativa necesita de más voluntades para recuperar definitivamente esa Capilla, representativa para el patrimonio de todos los porteños y de la colectividad española en Buenos Aires.

No está solo. El 2 de junio de 2016 publicaba en el sitio web Primera Página, el vecino Alberto Aguilera lo que transcribimos. "La red de vecinos de Balvanera "Manzana 66 Verde y Pública" tiene entre sus objetivos la defensa y el rescate del patrimonio cultural del barrio. Son muchas las construcciones víctimas del crónico abandono de los sucesivos gobiernos de nuestra ciudad autónoma. (...) La Capilla de la Medalla Milagrosa del Hospital Español, cerrada hace ya mucho tiempo, hoy se encuentra en un lamentable estado de abandono que exige urgentes tareas de restauración. No se puede celebrar la Eucaristía desde hace dos años debido a la peligrosidad del uso en las condiciones actuales y tampoco pueden acudir los pacientes ni sus familiares para hacer una oración y encontrar el consuelo y fortaleza de Jesús eucarístico.(...) La red de vecinos de Balvanera "Manzana 66 Verde y Pública" considera un deber insoslayable reclamar la inmediata intervención de los organismos competentes para que inicien las obras de mejoramiento y conservación que demanda la Capilla."



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario