Comunales | Posible oferta privada

¿Salvarán al Centro Gallego?

El próximo 29 de diciembre debería asumir formalmente su cargo el presidente electo del Centro Gallego de Buenos Aires. Pero Ramón Suárez, de él se trata, no está seguro de hacerlo. Quiere tener antes la solución para el problema de arrastra la institución y la pone en peligro de desaparecer. Según publicó la semana pasada el periódico gallego GaliciaPress, habría una posible oferta de un grupo empresarial argentino, que opera en pretaciones de salud, para hacerse cargo del gerenciamiento del Centro.
Buenos Aires, 25 de diciembre de 2018. El año culmina, pero no las desventuras del Centro Gallego de Buenos Aires. El sábado 29 está convocada una Asamblea de socios para tomar decisiones sobre su futuro y que asuma formalmente su cargo el presidente electo de la institución. Ramón Suárez condiciona su asunción a que se concrete una solución a los problemas que deben solventar los asociados y los empleados del Centro.

El corresponsal porteño de Galicia Press escribió el pasado 19 de diciembre "Novedades en la agonía del Centro Gallego de Buenos Aires. Un nuevo operador privado sanitario argentino, BASA Salud del Grupo Olmos, parece estar interesado en hacerse con la sede de una de las instituciones más importantes de la historia de Galicia." Manuel Vilas López abundaba "Según confirmó el presidente electo, Ramón Suárez, "se trataría de una propuesta de gerenciamiento presentado por un grupo empresario argentino, tal ofrecimiento incluiría una solución inmediata para las penurias económicas de los trabajadores y la simultánea puesta a disposición, para la atención de nuestros consocios, de la red hospitalaria que ya posee tal inversor". (...) Suárez habla en condicional porque aún no ha recibido la oferta por escrito. De paso, advierte que si la oferta no es firme y suficiente para pagar a los trabajadores y salvar la quiebra, no aceptará ser nombrado presidente." Debiera tomar posesión en la asamblea que la intervención -dispuesta por las autoridades argentinas- convocó para el 29 de diciembre. 

El colega corresponsal del medio español relata que Ramón Suárez "ser o no ser Presidente del Centro Gallego, sólo será importante si antes logramos normalizar la situación salarial de los trabajadores y la atención sanitaria a perpetuidad de los asociados". Las únicas soluciones para conseguirlo sería la venta del inmueble, que la intervención incluyó en el Orden del Día de la Asamblea, o la llegada de un inversor.

El Grupo Olmos

Conformado inicialmente en Mendoza, el Grupo Olmos se ha proyectado en un cuarto de siglo en el ámbito de la salud gerenciando prestaciones de obras sociales sindicales. Así informa en su ewb institucional que integra una red de prestaciones con 18 sanatorios, entre propios y de terceros, que actualmente atiende a más de 600 mil beneficiarios (230 mil de UOM; 280 mil de PAMI y de otras obras sociales). 

Desde 2005 el Grupo incursionó en otra actividad, el mundo de los medios de comunicación. Su primer paso fue adquirir el diario Crónica y luego el 51 por ciento del canal Crónica TV. Después incorporaron al diario económico Bae Negocios al Grupo. Por último, a la Revista Veintitrés. Entre ambas actividades ha conformado un conglomerado en el que trabajan 7000 personas en todo el país.

La Xunta, "expectante"

"Cuando sepamos lo que pasa, podremos actuar", aseguró el conselleiro de Cultura, frente a las críticas de Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno autonómico está "expectante" ante como puedan discurrir los próximos acontecimientos en el Centro Gallego de Buenos Aires, pero ha rechazado "expropiar la voluntad" de los socios, que han manifestado que "quieren seguir preservando ellos su patrimonio cultural, tal y como llevan haciendo décadas".

En concreto, en respuesta a Juan Manuel Díaz Villoslada (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), quien recientemente visitó Argentina, el conselleiro ha remarcado que su "compromiso" en relación a velar por el patrimonio cultural ligado al Centro y por el bienestar de la diáspora es "el mismo que hace unos meses", pero ha insistido en la necesidad de conocer "qué escenario" hay.

"Hubo elecciones en el Centro y hay una nueva directiva que no ha tomado posesión. Se da una situación de vacío de poder, cuando sepamos lo que pasa, podremos actuar", ha sentenciado Rodríguez, quien ha asegurado "compartir" con la oposición su "preocupación" por el patrimonio cultural y por el futuro del hospital.

En todo caso, ha advertido de que socialistas y nacionalistas "se equivocan de enemigo político", puesto que la Xunta no es "la responsable de la situación", sino la gestión "más o menos negligente de los interventores", nombrados por la autoridades argentinas, luego que la mutual entrase en quebranto y para evitar su desaparición.

Previamente, tanto Díaz Villoslada como Pontón habían alertado de la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y de la necesidad de "preservar" su patrimonio artístico, documental y bibliográfico, así como los servicios sanitarios que presta a los asociados. El Centro "Arrastra problemas desde 2002, pero ahora está en situación crítica y también es responsabilidad de la Xunta. Con voluntad política, el Centro y el hospital se pueden salvar", ha proclamado Pontón.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 08/01 | Monica MosqueraEl Panteón del Centro Gallego se encuentra cerrado, no tienen ningún derecho porque todos los que están allí hicieron grande esa Institución, merecen respeto. Como hija de uno de ellos quiero saber quien es el responsable de dicha decisión.