Comunales | Gieco en la AMIA

Homenaje a desaparecidos judíos

Este miércoles a partir de las 18,30 se realizará en la AMIA un acto de homenaje a víctimas judías de la última dictadura. Participará como artista invitado León Gieco, quien será además reconocido por su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. El homenaje tendrá lugar en el auditorio de Pasteur 633.
Buenos Aires, 27 de noviembre de 2018. La Agencia Iton Gadol informó el lunes que este próximo miércoles y con la presencia de León Gieco, rendirán en AMIA un homenaje a los desaparecidos judíos. El homenaje, organizado por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, es con entrada libre y gratuita. El acto tendrá lugar en el auditorio de Pasteur 633 a las 18,30 horas. Como único requisito para ingresar se requieren presentar DNI o pasaporte originales.
 
El evento contará con la actuación especial de León Gieco, quien recibirá un reconocimiento por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, y tendrá como oradores principales a los familiares de desaparecidos Beatriz Sznaider, hermana de un estudiante desaparecido del profesorado del Mariano Acosta, y Mauricio Brodsky, y al presidente de AMIA, Agustín Zbar.

El homenaje, que se llevará a cabo por decimoquinto año consecutivo, se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "para renovar una vez más, el firme rechazo a los crímenes de lesa humanidad, sostenidos en la impunidad y el olvido", destacaron los organizadores.
 
Se estima que entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina entre 1.800 y 2.000 argentinos de origen judío. AMIA cuenta con un sitio web para recordarlos y brindar información sobre lo sucedido: http://eduiot.amia.org.ar La página propone contenidos a docentes y alumnos para ser utilizados con fines educativos. Los testimonios compilados en el marco de esta iniciativa, que se actualiza permanentemente, fueron registrados por estudiantes de secundaria que entrevistaron a familiares y amigos de las víctimas. 
 
Más allá de este evento, diariamente el recuerdo de los desaparecidos judíos está presente en AMIA a través de la obra "Ellos están", de la artista Sara Brodsky, madre de Fernando, uno de los desaparecidos judíos de la última dictadura. La obra fue colocada en la plaza seca de la entidad en diciembre de 2004.
 
Ubicada entre los monumentos recordatorios a las víctimas de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, en el cementerio de La Tablada también se rinde homenaje a las víctimas judías de la dictadura militar, a través de una escultura realizada por el artista Ernesto Pesce.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario