Comunales | Por los alrededores del barrio

El CeNARD, de Núñez a Villa Soldati

En el marco de una reunión en Olivos para felicitar a los atletas argentinos que participaron de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, se conoció por boca del presidente Mauricio Macri lo que se venía anunciando a media voz desde el comienzo de los Juegos, esto es que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) ubicado sobre la Avenida Libertador en Núñez será mudado a las instalaciones de la Villa Olímpica de Soldati.
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018. Del encuentro en Olivos participaron también el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, miembro del Comité Olímpico Internacional y Vicepresidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) quien tiempo atrás había reconocido públicamente que la medida fue consensuada entre el gobierno nacional, que es el propietario de las once héctareas que ocupa el Cenard, y el gobierno porteño, que posee las tierras -alrededor de 35 hectáreas- del Parque Olímpico. 

Es decir que mientras el CeNARD pasa a terrenos del gobierno porteño en el sur de la ciudad, el gobierno nacional le cederá los que posee en Núñez donde, según fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, se levantará el Parque de la Innovación, un megaproyecto inmobiliario de más de US$ 1.000 millones que contará con viviendas, locales comerciales y un amplio espacio verde que ya se está preparando en el predio lindante al CeNARD, actualmente ocupado por el Tiro Federal y vendido hace unos meses por el GCBA con autorización de la Legislatura. El Tiro Federal está declarado Monumento Histórico Nacional, por lo luego de su venta sus directivos acudieron a la Justicia para que se la declare inconstitucional y se lo proteja por su condición.

Como se ve, el interés del GCBA en entregar tierras al mercado inmobiliario haciendo uso de espacios públicos para fines privados, se concentra en los espacios que están en torno a la ribera del Río de la Plata en la Costanera Norte, donde ya ha avanzado con varios proyectos concretos y con autorizaciones de la Legislatura. 

En la otra punta de la ciudad, la operatoria del gobierno porteño que prevé el traslado del CeNARD a la Villa Olímpica genera reproches dentro del espacio Vamos Juntos, ya que miembros oficialistas de la Junta Comunal 8 que abarca los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, sostienen que de usarse el espacio para el deporte de alto rendimiento, se limitaría la utilización de los predios olímpicos por parte de los vecinos de la comuna.

Ya los habitantes de la Villa 20 ubicada a cinco cuadras de la Villa Olímpica habían sufrido una limitación en sus derechos al acceso a la vivienda cuando en el inicio de la construcción de los departamentos para los atletas, el GCBA les había prometido que podrían adquirir las mismas a precios accesibles a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para su uso luego de las competencias y finalmente sólo implementó créditos caros del Banco Ciudad a los que no tienen acceso.

Otra muestra de inequidad entre el norte y el sur de la ciudad por la propiedad de las tierras, el acceso a la vivienda y el uso privado de los espacios públicos.
 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario