Porteñas | Buenos Aires camina

Se hacen negocios al andar

Presentaron una iniciativa para hacer corredores peatonales que permitan unir a pie distintos barrios de Capital. Entre los recorridos proyectados figuran el que unirá Once con Plaza de Mayo, otro entre Retiro y Palermo y otro más entre Parque Patricios y Chacabuco. Se crearán nuevos espacios para peatones con intervenciones en esquinas y luminarias. La iniciativa fue presentada en un encuentro de ciudades caminables realizado en Bogotá, antes que acá. No de casualidad, hay un Macri en el medio.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2018. La subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, anunció los primeros bosquejos de "Buenos Aires camina", una iniciativa que buscará incorporar trayectos pensados para los peatones en el distrito porteño y que consiste en generar una serie de corredores para unir a pie distintos barrios de la Capital Federal. La propuesta fue presentada en el marco de Walk 21, un evento que nació en Inglaterra, ahora realizado en Bogotá y que promueve las "ciudades caminables".

Fueron 17 los corredores que pudieron verse en un primer plano de los recorridos delimitados. Algunos de ellos serán desde Once a Plaza de Mayo, con una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos, de Retiro a Palermo, 5 kilómetros en poco más de 1 hora, de Parque Patricios a Parque Chacabuco, 4,1 kilómetros en 52 minutos o de Caballito a Chacarita, 3,8 kilómetros en 48 minutos.

El proyecto se difundió durante el panel Construyendo Ciudades Caminables, del que participó Bisiau. Durante su exposición, explicó que el estudio del plan "Buenos Aires Camina" está avanzado y que se sumarán otras áreas del Gobierno porteño. Y agregó que esperan concretar los primeros recorridos de este tipo en 2019, en lo que sería la primera etapa de un proyecto que se extendería hasta 2023.

"Seguimos teniendo barreras urbanas y también mentales", expresó Bisiau. "Obviamente no podemos peatonalizar todas las calles de la ciudad, en parte porque es muy caro a nivel de recursos hacerlo, pero sí podemos trabajar en diferentes puntos específicos y estratégicos para que la ciudad se vuelva más caminable", explicó sobre una obra que no contará con grandes modificaciones estructurales. Según expuso, el objetivo es incorporar lugares de encuentro y esparcimiento, que pueden ser generados a partir de múltiples factores como intervenciones urbanas, artísticas, sonoras o de la implementación de luminarias o mobiliario urbano.

Lo que se haría ahora sería ensanchar veredas, modificar los cruces peatonales y hasta cambiar las luminarias, entre otras cosas. El fin es crear circuitos que por un lado mejoren la experiencia e incentiven a caminar Buenos Aires, y por el otro contribuyan a concientizar sobre la importancia de otorgarle la prioridad a los peatones para reducir el número de muertos por siniestros viales en la calles de la Ciudad. Según datos del Observatorio de Seguridad Vial porteño, sólo el 19,5% de los conductores cede el paso a los peatones. De ahí, en parte, se explica que de los 151 muertos del año pasado, el 34% fueron personas que iban caminando y se vieron involucradas en siniestros viales.

"Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversión monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad en esos corredores", detalló la funcionaria, que puso a la iniciativa como un factor necesario para  tener una "ciudad intermodal", en la que el peatón conviva con el transporte público. "La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares", explicó Bisiau. "Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano", graficó. 

El patrón de la vereda

Con el título "Las veredas también son de Iecsa", la periodista Gabriela Cerruti publicó en su portal de noticias nuestravoces.com.ar una nota que señala el parentesco y el vínculo laboral que une al funcionario que tendrá a cargo la ejecución de las obras proyectadas con el grupo Iecsa, de la familia Macri.

"Efraín Viejobueno (foto), sobrino de Ángelo Calcaterra y primo segundo de Macri, es al mismo tiempo el funcionario porteño encargado de reparar y renovar las veredas de la ciudad y el gerente de relaciones laborales de la empresa Iecsa (ahora SACDE). Sus hermanas también hacen negocios de los dos lados del mostrador. Martina, Analista de Recursos Humanos de ODS (la empresa que los Calcaterra armaron con los Ghella para controlar IECSA) trabaja junto a Efraín en Espacio Público de la ciudad. María Emilia acompaña a Carolina Stanley en temas de "tierra y hábitat" en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Todo para la Famiglia.

"Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Coordinación de la Dirección de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales de la Subsecretaría de Vías Peatonales del Ministerio de Ambiente de Espacio Público de la Ciudad". Ése es el cargo que ostenta desde hace un año, nombrado por la resolución 2976, Efraín Viejobueno en el Estado. En el mundo privado, se sigue presentando como gerente de Relaciones Laborales de Iecsa (ahora denominada SACDE). Para La Famiglia es el primo Efraín: hijo de  Emilia Calcaterra y Ezequiel Viejobueno, vicepresidente de SOCMA, Sideco y la mayor parte de las empresas del Grupo Macri en los últimos veinte años. 


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