Porteñas | Estacionamiento medido

Otra vez a la carga

La expansión del sistema de estacionamiento medido a la mitad de la ciudad, una iniciativa que el oficialismo había logrado aprobar en la Legislatura por mayoría simple, debe volver a considerarse de acuerdo al procedimiento fijado por la Constitución para las concesiones, según determinó la Justicia porteña. De todos modos, el proceso licitatorio está lanzado y aunque registró un primer avance en su segundo paso por el tratamiento parlamentario, todavía debe sortear una audiencia pública y otra votación por los dos tercios.
Buenos Aires, 25 de setiembre de 2018. En Capital Federal existen actualmente 4000 espacios de estacionamiento medido en los barrios de Retiro, San Telmo, Montserrat, San Nicolás, Puerto Madero, Constitución, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal y Palermo. Pero, en el caso de aprobarse el nuevo sistema de parquímetros que se encuentra en proceso licitatorio, la modalidad de estacionamiento medido llegaría a más zonas de la ciudad de Buenos Aires y alcanzaría un total de 85.000 espacios. Casi la mitad de la ciudad.

El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley 5728 para poder avanzar con los parquímetros y hacer modificaciones; pero resta que los cambios aprobados días atrás sean discutidos en audiencia pública y ratificados en segunda lectura.

En principio, se estima que los nuevos parquímetros se sumarán a los barrios de San Cristóbal, Boedo, Almagro, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Caballito y Constitución, entre otros. Y se perderán miles de metros cuadrados de espacio verde, ya que se sumarán nuevas playas de acarreo en los barrios de Chacarita y Colegiales. Desde la oposición aseguran que la medida "es recaudatoria y no tiene como objetivo lograr una mejor fluidez y un ordenamiento del tránsito en la Ciudad".

Mientras que desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad aseguran que hay entre diez y catorce mil acarreos mensuales por empresa, que las grúas levantan hasta quinientos cincuenta autos por día y que en menos de nueve horas las dos empresas recuperan el costo del canon que le abonan a la Ciudad. "Hay entre 10.000 y 14.000 acarreos mensuales por empresa. Las grúas levantan hasta 550 autos en días laborables. Es decir, ganan entre 7,5 millones y 10,5 millones de pesos mientras que solo pagan 55 mil pesos de canon cada una. En menos de 9 horas las dos empresas recuperan el irrisorio canon de 100 mil pesos que le pagan a la Ciudad", remarca el informe.

A la vez que detalla que el costo del acarreo incrementó un 500% en 8 años, de 150 a 750 pesos. "Durante la gestión PRO, el acarreo acumula una suba de 500 por ciento: en 2008 aumentó de 150 a 190 pesos (40%); en 2012, a 350 (84%); en 2014, a 450 pesos (29% más) y otro 29% a 580$ (2015), y en 2016, a 750 pesos", señala el informe.  

STO (Dakota S.A) y SEC (BRD Sacifi) son las dos empresas que operan las grúas, entre las dos facturan más de 18 millones de pesos, más lo que se recauda por hora de los parquímetros, y le pagan un irrisorio canon de 100 mil pesos mensuales al Gobierno porteño, que ya les prorrogó varias veces la concesión sin licitación.

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