Porte√Īas | Coimas en las obras p√ļblicas

El esc√°ndalo subterr√°neo

La nueva concesi√≥n del subte porte√Īo est√° jaqueada por la ca√≠da libre de la econom√≠a nacional y, adem√°s, por el esc√°ndalo de las coimas en las obras p√ļblicas que involucran a grandes grupos econ√≥micos, entre ellos, el actual operador y uno de los tres que concursan para actuar en los pr√≥ximos quince a√Īos.
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2018. Lejos quedaron los sue√Īos de Larreta de poder exhibir la nueva concesi√≥n como muestra del inter√©s mundial por invertir en el pa√≠s. Ilusi√≥n que lo llev√≥ a efectuar una extensa gira por las principales capitales europeas en mayo del a√Īo pasado, promoviendo la oportunidad que se presentaba, como antes lo hab√≠a hecho por Estados Unidos. S√≥lo dos grupos extranjeros participaron finalmente en la compulsa, junto al actual permisionario que opera el subte desde que Menem decidiera privatizar esa tarea, pese a que existe una empresa p√ļblica en condiciones de hacerla.

El 14 del mes pasado se realizó la presentación de las ofertas. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que tres grandes consorcios internacionales presentaron ofertas. Se trata de las francesas RATP Dev Argentina y Keolis/Helport (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América de Eduardo Eurnekian). El tercer oferente es Metrovías de Benito Roggio Transporte, con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana.

En dos de los tres casos aparecen formando parte de los consorcios, empresarios denunciados en la causa de coimas en la obra p√ļblica que tom√≥ estado p√ļblico a partir de las fotocopias de los cuadernos Gloria del remisero Centeno. Sin embargo, esa no ha sido causa para que la administraci√≥n de Larreta deje afuera a Roggio de la nueva licitaci√≥n.

Seg√ļn explicaron en Subterr√°neos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la Justicia tendr√° tiempo suficiente para aclarar la situaci√≥n del mandam√°s del grupo, a la par de que avance el proceso licitatorio. O por lo menos, se aferran a esa creencia.

No todos piensan lo mismo. Los diputados porte√Īos Bregman y del Corro presentaron un proyecto en la Legislatura para reclamar la derogaci√≥n del decreto N¬į469/17, firmado por Larreta en diciembre del a√Īo pasado y que prorrog√≥ la concesi√≥n del servicio del subte a la empresa Metrov√≠as. 

En los fundamentos del proyecto de ley, Bregman y del Corro argumentan que "el empresario Aldo Roggio, cuya empresa est√° a cargo de la concesi√≥n del Subte, sali√≥ del juzgado de Bonad√≠o convertido en un nuevo empresario arrepentido". Bregman sostuvo, que "mientras el titular de esta empresa reconoce abiertamente haber pagado coimas en su gesti√≥n del Subte, sigue lucrando con un servicio p√ļblico esencial y sigue recibiendo subsidios millonarios". Queda en el aire una pregunta. Si la pr√≥rroga de la concesi√≥n la hizo Larreta, ¬Ņqui√©n cobr√≥ las coimas?


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