Porte├▒as | Coimas en las obras p├║blicas

El escándalo subterráneo

La nueva concesi├│n del subte porte├▒o est├í jaqueada por la ca├şda libre de la econom├şa nacional y, adem├ís, por el esc├índalo de las coimas en las obras p├║blicas que involucran a grandes grupos econ├│micos, entre ellos, el actual operador y uno de los tres que concursan para actuar en los pr├│ximos quince a├▒os.
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2018. Lejos quedaron los sue├▒os de Larreta de poder exhibir la nueva concesi├│n como muestra del inter├ęs mundial por invertir en el pa├şs. Ilusi├│n que lo llev├│ a efectuar una extensa gira por las principales capitales europeas en mayo del a├▒o pasado, promoviendo la oportunidad que se presentaba, como antes lo hab├şa hecho por Estados Unidos. S├│lo dos grupos extranjeros participaron finalmente en la compulsa, junto al actual permisionario que opera el subte desde que Menem decidiera privatizar esa tarea, pese a que existe una empresa p├║blica en condiciones de hacerla.

El 14 del mes pasado se realiz├│ la presentaci├│n de las ofertas. Subterr├íneos de Buenos Aires (Sbase) inform├│ que tres grandes consorcios internacionales presentaron ofertas. Se trata de las francesas RATP Dev Argentina y Keolis/Helport (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporaci├│n Am├ęrica de Eduardo Eurnekian). El tercer oferente es Metrov├şas de Benito Roggio Transporte, con asesor├şa de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana.

En dos de los tres casos aparecen formando parte de los consorcios, empresarios denunciados en la causa de coimas en la obra p├║blica que tom├│ estado p├║blico a partir de las fotocopias de los cuadernos Gloria del remisero Centeno. Sin embargo, esa no ha sido causa para que la administraci├│n de Larreta deje afuera a Roggio de la nueva licitaci├│n.

Según explicaron en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la Justicia tendrá tiempo suficiente para aclarar la situación del mandamás del grupo, a la par de que avance el proceso licitatorio. O por lo menos, se aferran a esa creencia.

No todos piensan lo mismo. Los diputados porte├▒os Bregman y del Corro presentaron un proyecto en la Legislatura para reclamar la derogaci├│n del decreto N┬░469/17, firmado por Larreta en diciembre del a├▒o pasado y que prorrog├│ la concesi├│n del servicio del subte a la empresa Metrov├şas. 

En los fundamentos del proyecto de ley, Bregman y del Corro argumentan que "el empresario Aldo Roggio, cuya empresa est├í a cargo de la concesi├│n del Subte, sali├│ del juzgado de Bonad├şo convertido en un nuevo empresario arrepentido". Bregman sostuvo, que "mientras el titular de esta empresa reconoce abiertamente haber pagado coimas en su gesti├│n del Subte, sigue lucrando con un servicio p├║blico esencial y sigue recibiendo subsidios millonarios". Queda en el aire una pregunta. Si la pr├│rroga de la concesi├│n la hizo Larreta, ┬┐qui├ęn cobr├│ las coimas?


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