Comunales | Denuncian el "abandono" del Centro Gallego

Legisladores presentaron reclamo

Los legisladores de Autonomía y Liberación advirtieron el centro médico se encuentra en una situación de "abandono y desmantelamiento" y aseguraron que la institución le adeuda salarios de varios años a los trabajadores. En tanto, los trabajadores volvieron a reclamar en la calle por sus salarios y su fuente laboral. También se conoció que un candidato a presidir el Centro Gallego en las próximas elecciones, acusó a la Xunta de Galicia de ser la responsable de su "vaciamiento".
Buenos Aires, 28 de agosto de 2018. Luego de que un grupo de vecinos advirtieran la semana pasada ante la Comisión de Salud la situación que atraviesa el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, los legisladores de Autonomía y Liberación (AyL) Fernando Vilardo y Marta Martínez impulsaron en la Legislatura un proyecto de declaración en el que aseguraron que el centro médico está en estado de "abandono y desmantelamiento" y destacaron que la institución le adeuda salarios de varios años a los trabajadores.

En ese sentido, repudiaron "las condiciones a las que vienen siendo sometidos los trabajadores ue siguen desempeñando sus tareas en la institución, como lo son la deuda de salarios de varios años, nueve meses con pagos de mil pesos semanales que no alcanzan para las necesidades mínimas, la inexistencia de ART, información falsa en la documentación del ANSES y todo tipo de irregularidades".

Entre tanto, los trabajadores también hicieron oír su voz, saliendo a la calle y haciendo una nueva olla popular. A través de un comunicado, los trabajadores, quienes denunciaron una vez más que no están cobrando el sueldo, le pidieron al INAES el relevo del interventor Martín Moyano.

Dicen que la situación ya es insostenible, cobrando con suerte mil pesos por semana, acumulando deudas y en el peor de los casos resignándose a tener que dejar su puesto sin cobrar la indemnización que les correspondería, por lo que "no se comprende como ni desde el gobierno argentino ni desde el español intervienen en el conflicto, no solamente para destrabar el tema de los trabajadores, sino, y no menos importante, para que el Centro Gallego le brinde los servicios asistenciales a los socios, que mes a mes abonan su factura, pero que aunque la justicia haya dictaminado que deben prestar la asistencia sanitaria correspondiente, el interventor hace caso omiso y cada vez el estado del Centro es más deplorable."

Los legisladores porteños de AyL en el mismo sentido, responsabilizaron por la situación al Ministerio de Trabajo de la Ciudad y de la Nación en todo lo que afecta sus trabajadores, como así también del Ministerio de Salud y el Gobierno porteño Ciudad "en cuanto a las deficiencias de una atención adecuada de la salud a los y las pacientes que se atienden allí".

Por su parte el candidato a presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Ramón Muxo Suárez, acusó a la Xunta de Galicia de ser la causante del "vaciamiento" del Centro Gallego "cuando decidió crear la obras social Ospaña y quitarle los socios a nuestra mutual a través de una campaña agresiva y desleal, haciéndonos un daño que fue irreversible". "La grave situación por la que estamos atravesando desde hace años deriva de aquella decisión tomada por la Xunta de Galicia en el año 2010 y que nos ha colocado al borde del abismo", agregó.

Suárez advirtió que por ello el Centro Gallego pasó de "ser la entidad más importante del mundo en su tipo, a tener una inquietante posibilidad de quiebra, a la que no debe ser ajena la Xunta; hoy el Centro Gallego se debate entre la vida y la muerte".Las elecciones a la presidencia del Centro Gallego se llevarán a cabo en septiembre. Suárez quedó como único candidato para presidir la institución tras haber acordado con todas las agrupaciones su designación.

"En los medios aparecen personajes que se arrogan cierta representatividad cuando muchos de ellos ya no pertenecen a nuestra institución; son ex trabajadores, muy combativos que no representan a nadie, haciendo falsas denuncias para embarrar la cancha; parece que a muchos les conviene la quiebra para que desaparezcan evidencias y no quede nadie que pueda reclamar", describió.

La anunciada venta al Grupo Ribera junto a la Fundación Favaloro nunca se realizó, ya que nunca se vieron los números sobre la mesa –que es lo que solicitan los socios- y las elecciones que se avecinan tampoco se ven como una hipotética solución.

Cabe destacar que el 2 de mayo de 1907 se fundó el Centro Gallego de Buenos Aires para cumplimentar con las acciones propias de lo que se llamaba el "mutualismo", es decir la asistencia a los inmigrantes que por miles llegaban a la Argentina. Una de sus actividades se orientó a la atención de la salud. "Luego de 100 años de funcionamiento, el abandono del gobierno español y la mercantilización de la salud con el crecimiento de las pre-pagas disparó una profunda crisis (como antes en el Hospital Israelita y el Francés) que se agrava sin visos de solución", se afirma en los fundamentos del proyecto de declaración presentado en la Legislatura porteña.

Comunicado de los trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires

Buenos Aires Agosto de 2018.

A los Sres. legisladores de la Comisión de Salud:

Ante la difícil situación que estamos atravesando los trabajadores del Centro Gallego de Bs. As. Institución de salud que funciona desde 1907 bajo el convenio colectivo de colectividades 103/75, solicitamos encarecidamente de vuestra intervención en el marco que la facultad que su investidura les otorga.

SITUACIÓN LABORAL

1) Ausencia de ART .

2) De 5 pisos solo funciona un (1) piso y el sector de guardia. Sectores cerrados: quirófano, pediatría, maternidad, anatomía patológica, neonatología, cardiología, hemoterapia, lavadero, facturación, auditoría, esterilización y el sector cocina tercerizado .

3) Las camas para internaciones disminuyeron un 90 %. De una capacidad de 350 camas, sólo hay 30 camas ocupadas. Para socios y PAMI.

4) Trabajamos con equipamiento obsoletos en el área crítica y en desuso. Los respiradores y monitores de última generación fueron sustraídos, saqueados, robados de la institución por integrantes de la intervención.

5) Falta de insumos para medicar, curar e higienizar pacientes. Lo grave del caso obliga a los familiares del paciente compren los insumos y medicación faltantes.

SITUACIÓN ECONÓMICA:

1) Desde hace 10 meses que no se entregan los recibos de sueldos. Solo cobramos $ 1.000 pesos por semana. En caso de enfermedad u embarazo -como castigo- no pagan los $1.000 pesos por semana.

2) En los registros de ANSES figuramos con los sueldos que figuran según convenio vigente ,es decir como si estuviesen con los salarios al día. Debido a ello, se nos quitó becas de asignaciones de nuestros hijos .

3) También fueron y son perjudicados trabajadores con enfermedades de alto riesgo -que necesitan medicación permanente y costosa para su tratamiento- (oncológicas y de alto riesgo ) ejemplo: Roxana Valverde y Graciela Gómez.

4) Los compañeros que alquilan no pudiendo pagar los alquileres quedaron en situación de calle.

5) Ante la falta de efectivo los compañeros usan la tarjeta para los alimentos básicos, llegando a altos punitorios sin poder pagar las tarjetas.

6) En esta difícil situación muchos trabajadores agudizaron sus patologías de base y otros desencadenaron muerte súbita, ACV, infarto. Ellos son: Dora Monzón, Nelly (mucama), Noemí Carrazana, Vicky (administrativa) y Henry Peralta.

7) Solicitamos que se investigue y conozcamos la situación general del Hospital: económica, deudas y compromisos. (balances, estado patrimonial)

8) De todas las denuncias presentadas, ninguna tuvo respuesta favorables a los requerimientos.

9) De la última intimación hecha por el juez actuante de que se reactiven todos los servicios en forma progresiva, NO SE CUMPLIÓ, NI SE HIZO EFECTIVA .

10) Presentamos en el INAES un petitorio por el inmediato relevo o renuncia del interventor Martín Moyano Barro, por todas las irregularidades arriba detalladas y hasta la fecha no hubo respuesta. Con el agravante que la situación del Hospital se agrava todos los días.

Esperamos que mediante su intervención se pueda lograr que mejore esta situación que perjudica a las familias de los trabajadores y de los asociados del Centro Gallego.

Desde ya agradecemos su atención y esperamos una respuesta favorable a nuestros requerimientos.

Saludamos muy atentamente.

Trabajadores del Centro Gallego.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario