Comunales | Teatro Luisa Vehil

Sitio de Interés Cultural

El sábado 25 por la tarde se realizó un festival para celebrar la colocación en el Teatro Luisa Vehil de la placa que establece que fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Participó de la fiesta Susana Rinaldi, gran artista popular y luchadora política, que había impulsado en su tiempo de legisladora de la ciudad esta iniciativa.
Buenos Aires, 28 de agosto de 2018. Con numerosos grupos musicales se celebró un festival callejero en Hipólito Yrigoyen al 3100 el sábado pasado por la tarde. Fue una fiesta de la comunidad para saludar el descubrimiento de la placa dispuesta por la Legislatura de la Ciudad para señalar el Teatro Luisa Vehil como Sitio de Interés Cultural. El teatro está amenazado en su continuidad pues el inmueble ha sido puesto a la venta por los herederos de Luisa D´Amico, fundadora del Luisa Vehil.

La ley que declara al teatro Luisa Vehil Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada en primera lectura el 15 de mayo de 201, como publicamos en nuestra edición del día 19 de mayo. La iniciativa había sido de la entonces diputada Susana Rinaldi, que este sábado último estuvo en el lugar participando junto a los vecinos y actores y descubrió la placa decidida por la Legislatura. 

La sala de Hipólito Yrigoyen al 3131/33 y fue creada e inaugurada por la actriz Luisa D´Amico en 1988. "Tras el fallecimiento de D´Amico el 14 de Agosto de 2007, el Teatro quedó en manos del actual director Rubén Hernández", explicaba en sus fundamentos el proyecto de ley. "Este espacio cultural brinda una rica oferta teatral independiente: talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos; el Teatro Escuela Nueva Escena donde se dictan diversas disciplinas, también funciona en este lugar", concluía el texto. 

Ahora todo eso valioso que fue aprobado por los legisladores de la ciudad, está en riesgo por la iniciativa de vender la propiedad adoptada por los herederos de la desaparecida actriz Luisa D`Amico que con su patrimonio adquirió el solar con el propósito de emplazar allí su sala teatral. Con mucho esfuerzo inició las obras en 1985 apelando al apoyo de la comunidad y del Fondo Nacional de las Artes. Luego de tres años en los que debió suspender toda actividad teatral para abocarse exclusivamente al levantamiento de su teatro, el 7 de octubre de 1988 inauguró la sala "Victoria C", ubicada en el primer piso del Teatro, con capacidad para 40 espectadores, con la presentación de la obra "Fedra" de Racine, que dirigió y protagonizó. 

Al Teatro D´Amico lo denominó "Luisa Vehil", en homenaje a su admirada colega y amiga, quien estuvo presente en dicho estreno. Un tiempo después con no poco esfuerzo, logra inaugurar la sala principal en PB con capacidad para 100 espectadores, como así también su vivienda particular emplazada en el 2º piso. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario