Porteñas | Tarifa del subte

Quieren más aumentos

SBASE anunció que planea aumentar la tarifa del Subte de a $1 por mes desde noviembre hasta alcanzar los $16,50 en febrero de 2019, un mes después de que inicie la nueva concesión que se adjudicará en noviembre. Implicaría un aumento del 120% interanual. La iniciativa se conoce apenas dos semanas después de que entrara en vigencia el último aumento, que implicó un 67% de incremento.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2018. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que busca incrementar la tarifa de Subte a $16,50. El valor se alcanzaría en febrero del año que viene, lo que implicaría un aumento interanual de 120%. El aumento se haría de a $1 por mes desde noviembre próximo, informó la empresa estatal en un comunicado difundido el viernes 17 por la tarde.  El Premetro, en tanto, pasaría a $6 aumentando $0,50 por mes

El anuncio se conoce apenas dos semanas después de que entrara en vigencia la nueva tarifa de $12,50, que implicó un incremento del 67% respecto del valor anterior. En el comunicado, SBASE asegura que "la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio [y a] la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios".

Cabe recordar que si bien de acuerdo al artículo 31 de la ley 4472 las tarifas del Subte deben ser revisadas anualmente, en el caso de que los costos se incrementen más de un 7% la revisión podrá hacerse antes. El nuevo cuadro tarifario podrá implementarse únicamente después de la realización de una audiencia pública, todavía no convocada, cuyo resultado no es vinculante.

En tanto, avanza la selección del nuevo concesionario, pese al escándalo de los cuadernos. Tal como estaba previsto, tres grupos se presentaron a la licitación: Metrovías-Roggio (con asesoramiento de Siemens y Deutsche Bahn), RATP Dev (en asociación con Alstom) y Keolis-Helport. Sólo se abrió el primer sobre, que contiene aspectos legales, técnicos y de capacidad. Ahora una comisión evaluadora estará a cargo de analizar las ofertas. El sobre n°2, que contiene las ofertas económicas, será abierto en octubre y la adjudicación tendrá lugar en noviembre.

De las tres empresaS presentadas una es la actual operadora Metrovías, que maneja la red desde hace casi 25 años, y que se presentó en sociedad con Benito Roggio Transporte. Ambas compañías pertenecen al holding Roggio. Este consorcio, que es el único formado íntegramente por capitales argentinos, cuenta con el asesoramiento de la Deutsche Bahn (DB) y Siemens y tiene una figuración estelar en el escándalo coimas que reveló el arrepentido Centeno, por lo que muchos sectores políticos piden que le sea retirada el actual contrato y no se le habilite la futura intervención.

Las otras dos empresas que se presentaron son, por un lado una de capitales franceses llamada RATP Dev Argentina, y por el otro, un grupo de capitales franco argentinos integrado por Keolis, subsidiaria de la SNCF, empresa estatal ferroviaria francesa, y la constructora argentina Helport, que pertenece a Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, otro de los nombrados en los cuadernos Gloria.

RATP Dev Argentina es una sociedad controlada por la RATP, operadora estatal del transporte público de París. Esta compañía, que busca desembarcar con esta operación en la Argentina, se presentó en alianza con Alstom, una de las proveedoras más importantes del Subte. El Metro de Santiago fue sondeado por la RATP para sumarse, pero la compañía chilena descartó involucrarse. 

Con la apertura de los sobres llegó a su fin la primera etapa de un proceso iniciado en febrero pasado, que no estuvo exento de traspiés judiciales y postergaciones. Ahora la Comisión Evaluadora de Ofertas designada ad-hoc por SBASE e integrada por "representes del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE" -con el asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona, que colaboró en la elaboración del pliego, y de la Cátedra de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo decano es José Barbero-, tendrá a su cargo la elaboración de un Informe de Preselección, que será remitido al Directorio de SBASE.

Habrá un período de impugnaciones, tras el cual se emitirá el informe definitivo, previa actuación de la Procuración General de la Ciudad. Con todo, el documento no es vinculante para el Directorio.

Transcurrido este período, se realizará la apertura del sobre n°2, que contiene la oferta económica. En SBASE calculan que esto será para "principios de octubre", con lo que "la adjudicación del contrato se hará en noviembre". Desde allí, el adjudicatario tiene un plazo de 30 días para constituir la Sociedad Anónima Concesionaria mediante la cual operará la red. De cumplirse los plazos previstos, la toma de posesión del nuevo concesionario tendría lugar el 1° de enero de 2019.


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