Comunales | Encubrimiento del atentado a la AMIA

Ahora Galeano denuncia complot

Imputado de encubrimiento el exjuez concluyó que es víctima de "una historia falsa" de la que participó el gobierno anterior. En una declaración leída por sus abogados el ex juez, separado de su cargo por las irregularidades cometidas en este caso, denunció un complot entre su contra entre familiares, CFK y Nisman. Entre tanto, los familaires de las víctimas se preguntan ante la impunidad en este caso ¿Se puede hablar de terrorismo de Estado, como en la dictadura genocida?
Buenos Aires, 26 de junio de 2018. En los tribunales federales de Comodoro Py, continuó este jueves el juicio por encubrimiento del atentado de la AMIA, surgido después de que años atrás se declarara nulo el primer proceso.

Con imputados de todos los estratos, desde el presidente Carlos Menem, pasando por exfiscales del primer proceso, el extitular de la SIDE y acusados de falso testimonio, se estima que antes de fin de año podría haber condenas para los once procesados, tras casi tres años.

En las últimas horas, concluyó su alegato el exjuez Juan José Galeano, también en su carácter de procesado. Para quien fuera magistrado en la causa inicial, la fiscalía pidió una pena de trece años de prisión; mientras que la querella de AMIA y DAIA solicitó tres años.

En la declaración de Galeano, leída por sus abogados, denunció ante el Tribunal Oral Federal 2, donde se lo juzga, cuestionó la presente investigación y le apuntó a “una historia falsa que se ajusta a intereses y necesidades” de las familias de las 82 víctimas del siniestro, ocurrido en 1994.

A su vez, en el marco de dicha confabulación, ubicó al gobierno nacional durante la presidencia de Cristina Fernández, el propio fiscal especial Alberto Nisman, fallecido a principios de 2015, y los policías que fueron acusados en el procedimiento que encabezó.

Mesa/Debate: "El rol del estado en el atentado a la AMIA"
 
Mañana 27 a las 19 horas, se realizará en  la facultad de Filosofía y Letras, Puán 480 una mesa redonda con la participaciòn de Laura Ginsberg, integrante de Apemia (Agrupación Para el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) y querellante en el Juicio por el Encubrimiento que se está desarrollando; de Martín Alderete, abogado querellante en el Juicio e integrante de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) y Margarita Cruz, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Organizan CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) y la Liga Socialista Revolucionaria.

Remarcan los organizadores: "1994. 18 de julio. Lunes. Son las 9:53. Barrio de Once. Explota el edificio de la AMIA. 85 personas muertas y más de 300 heridas. Un país conmocionado…Pasaron casi 24 años del atentado. Pasaron 6 gobiernos, más de 70 causas y 500 incidentes judiciales; creación de fiscalías especiales, unidades especiales de investigación, direcciones de unidades antiterroristas, comisiones especiales del Congreso. Pasaron los archivos secretos, Galeano y Telleldín; Hezbolá, El Líbano e Irán, el Memorándum y el fiscal Nisman. Pasaron las dirigencias de las instituciones de la colectividad y los servicios secretos de la Argentina, Israel y Estados Unidos. Pasaron un montón de cosas en estos 24 años, pasó toda una vida: lo único que no pasó es saber la verdad sobre el atentado. ¿Por qué se condena a las víctimas, sus familiares, sus amigos y al pueblo en su conjunto a seguir soportando la impunidad? ¿Por qué ni los gobiernos, ni el poder judicial ni el Parlamento dieron respuestas? ¿Cuál es y cuál fue el rol del Estado argentino en el atentado y en todos estos años? ¿Se puede hablar de terrorismo de Estado, como en la dictadura genocida?"

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario