Porteñas | Violencia doméstica

Pegarle a la vieja

Los principales agresores son los hijos e hijas en lo casos de denuncias de personas mayores de 60 años por violencia doméstica. El dato surge de un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Comuna 3 se encuentra entre las de mayor número de denuncias en 2017. La Legislatura sancionó una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Buenos Aires, 19 de junio de 2018. Durante el año 2017, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 775 casos de personas adultas mayores de 60 años afectadas por hechos de violencia doméstica. De esa cifra, el 78% corresponde a mujeres víctimas. La tercera edad representó el 5% del total de las personas afectadas por violencia entre enero y diciembre del año pasado. En lo atinente al género, el 78% correspondió a mujeres y el 22% a varones.

Los agresores, según datos estadísticos de la Oficina, dirigida por la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, en casos de personas de 60 a 74 años, fueron en la mitad de los casos los propios hijos. La relación entre las afectadas y las denunciadas fue principalmente filial (49%), de pareja (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges), otros vínculos (11%), familiar hasta el 4° grado de consanguinidad (6%) y fraternal (4%). Después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de hijas/hijos (52%) y con otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad (17%). 

Entre las personas mayores de 74 años es más habitual que éstas cohabiten con los individuos denunciados (62%). En este rango etario se observó un mayor nivel de riesgo (alto y altísimo 36%), mientras que en las personas de entre 60 y 74 años fue del 25%. Los episodios de violencia tuvieron frecuencias diarias (33%), esporádicas (27%), semanales (20%), mensuales (6%) y quincenales (4%). El 5% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas.

La violencia de tipo psicológica (96%) y física (47%) fue levemente menor en este grupo comparado con el de 60 y 74 años. Sin embargo, entre las personas mayores de 74 años, la violencia de tipo económica tuvo una frecuencia mayor (49%), así como la simbólica (43%) y la social (15%).

El 37% de las personas adultas mayores afectadas registradas en la Oficina de la Corte Suprema provinieron de las comunas n°4 (La Boca, Parque Patricios y Pompeya), n°8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), n° 3 (Balvanera y San Cristóbal) y n° 14 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda).

Abuso y maltrato a la vejez

El viernes 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el objeto de brindar un mayor acceso a justicia a las personas mayores de 60 años, la Oficina de Violencia Doméstica articula sus derivaciones con el Programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se ofrece permanente información y se realizan derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia, salud, entre otras, a efectos de facilitar la accesibilidad de las personas adultas mayores a los servicios de los organismos estatales.

El programa Proteger, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Habita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia. Ofrece asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y, en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo, un lugar seguro donde vivir.

La tarea se halla a cargo de un equipo interdisciplinario constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica, al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra sito en Balcarce 362, P.B. de esta ciudad; correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar

Oficinas de atención para adultos mayores

Crean oficinas de atención y asesoría para adultos mayores en las comunas. La Legislatura instituyó el jueves pasado por ley centros para brindar servicios a más de 600.000 personas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

La Legislatura sancionó una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas flamantes unidades barriales brindarán orientación e información sobre los diversos programas y servicios del Gobierno porteño relacionados con los adultos mayores, facilitarán trámites y canalizarán situaciones de vulneración de derechos, entre otros servicios.

También las oficinas buscarán promover la expresión, solidaridad y la participación de los adultos mayores para que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, además de la generación de becas de capacitación para el trabajo. El diputado Diego García Vilas  (VJ) presentó el proyecto aprobado hoy sobre tablas con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones de la izquierda (PTS-FI, FIT y AyL).

Los adultos mayores, de acuerdo al censo poblacional del año 2010, representan 650 mil personas en la ciudad. Y el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país, 1 de cada 4 tienen necesidades de salud insatisfechas. También revela que más del 75% no participa de actividades recreativas, entre otras dificultades.

La Ciudad contará con atención especializada y prioritaria a los adultos mayores en cada una de sus sedes comunales, al aprobarse el proyecto de ley presentado por el legislador Diego García Vilas (Vamos Juntos), que obtuvo dictamen este miércoles en la Comisión de Políticas de Promoción Social de la Legislatura local. El objetivo de la iniciativa es brindar orientación y asistencia a los casi 650.000 porteños  de la Tercera Edad -un 20% de la población actual- en un espacio cercano a sus residencias, con el fin de promover pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades.

Actualmente, las inquietudes vinculadas a este sector (referidas a programas, beneficios, trámites, centros sociales, esparcimiento, previsión social, etc. ) deben realizarse en las dependencias ubicadas en distintos puntos de la Ciudad. Esta situación es particularmente perjudicial para a los adultos mayores,  que muchas veces ven reducida su movilidad,  padecen problemas de salud, o encuentran dificultades en la accesibilidad y asistencia.

Por este motivo se propone la capacitación de personal especializado, que pueda brindar orientación en el ámbito de las sedes comunales, donde actualmente se realizan diversos  trámites, acortando las distancias y facilitando gestiones a los vecinos.


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