Sociedad | Tragedia de Once

Nueva indagatoria a De Vido

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N¬į 4 de la Capital dispuso que el pr√≥ximo 11 de julio se le tome nuevamente indagatoria al ex ministro de Planificaci√≥n Julio De Vido en el marco del juicio oral en su contra por la tragedia de Once. El propio De Vido hab√≠a solicitado volver a exponer sobre su accionar en el Ministerio, lo que har√° a trav√©s de una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado. El veredicto se espera para setiembre.
Buenos Aires, 12 de junio de 2018. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N¬į 4 de la Capital dispuso que el pr√≥ximo 11 de julio se le tome nuevamente indagatoria al ex ministro de Planificaci√≥n Julio De Vido en el marco del juicio oral en su contra por la tragedia de Once. Los jueces Pablo Bertuzzi, N√©stor Costabel, Mar√≠a Gabriela L√≥pez I√Īiguez y Ana Mar√≠a D‚ÄôAlessio decidieron que esa fecha el detenido ex funcionario nacional ampl√≠e su declaraci√≥n.

Una vez finalizada esta instancia, se avanzar√° con las √ļltimas audiencias del caso en el que se investiga su posible responsabilidad en el accidente ferroviario que dej√≥ 52 muertos. En tanto, el propio De Vido hab√≠a solicitado volver a exponer sobre su accionar en el Ministerio,lo que se har√° a trav√©s de una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado.

Est√° previsto que a finales de julio inicien los alegatos, que seguir√°n a lo largo de agosto, como tramo final del proceso en el que tambi√©n est√° procesado el ex jefe de la Unidad de Renegociaci√≥n An√°lisis de Contratos de Servicios P√ļblicos (Uniren) Jorge Gustavo Simeonoff. El d√≠a cuatro del pr√≥ximo mes se le tomar√° declaraci√≥n a los √ļltimos testigos del hecho, mientras que el 11 ser√° la ampliaci√≥n de indagatoria de De Vido y Simeonoff.

Asimismo, el 31 de julio y primero de agosto serán los alegatos de las querellas de los familiares de las víctimas, el 7 de agosto el de la Oficina Anticorrupción y el 8 el de la Fiscalía. En tanto, el 21 y 22 de agosto será el momento en el que las defensas de los dos ex funcionarios, respectivamente, presentes sus alegatos y se conozca finalmente la decisión de la Justicia sobre este tema.
 
Días atrás, la defensa del ex funcionario detenido pidió que se le conceda la excarcelación en la causa por los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, o bien se le dé arresto domiciliario con tobillera electrónica. De Vido está detenido desde el mes de octubre en la cárcel de Marcos Paz. El planteo de la defensa a los camaristas es que se le conceda la excarcelación, que ya fue rechazada en otras ocasiones, o bien se le dé arresto domiciliario.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y fallecieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. La explotación del Sarmiento estaba a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y con el contrato vencido.

Ya hubo un primer juicio en el que fueron condenados los subordinados de De Vido, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.  Las condenas fueron confirmadas por la C√°mara Federal de Casaci√≥n Penal.

En ese juicio se ordenó investigar a De Vido. El juez Claudio Bonadio lo procesó y en septiembre pasado comenzó el juicio que está a cargo del Tribunal Oral Federal 4.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario