Porteñas | Medios vecinales

Movilizados por su continuidad

Con una radio abierta convocada para el próximo 18 de mayo ante la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, los medios vecinales prosiguen su reclamo en defensa del marco legal que los ampara. La demanda en sede judicial será revisada por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, en tanto que en la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura se consideran pedidos de informes relativos a la cuestión.
Buenos Aires, 8 de mayo de 2018. Desde su puesta en marcha, el Registro de Medios Vecinales se evidenció como un mecanismo efectivo para promover la pluralidad de voces en el ejercicio de la libertad de prensa, a contramano de las tendencias a la concentración vertical y horizontal en monopolios informativos que domina la escena nacional y mundial. 

Pequeñas publicaciones impulsadas por sus propios autores tuvieron la posibilidad de sostenerse haciendo foco en los asuntos que interesan a los habitantes de cada barriada. Ahora ese modelo alternativo de comunicación vecinal peligra por una decisión administrativa del gobierno de Larreta. "El ejecutivo porteño intenta silenciar a la única prensa cuya esencia es comprometerse con la verdad y compartir y difundir la cotidianidad de los vecinos", denunciaron en conjunto la Asociación Civil Medios Vecinales y la Cooperativa de Editores Barriales (EBC) que Síntesis Comuna 3 integra.

Actualmente 269 medios distribuidos entre gráficos, webs, programas radiales, emisoras radiales de baja potencia y de tv por internet forman parte del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad. Estos medios reciben por ley una pauta publicitaria -imprescindible para su sostenimiento- que implica cumplimentar severas exigencias para su recepción. 

La decisión del subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño, Máximo Merchensky, de rebajar un 17% los valores que venían abonándose desde enero de 2017, coloca en vías de extinción a los medios vecinales, en especial los gráficos, con costos fijos con la edición en papel, que evolucionan por encima de la inflación general. Una rebaja que, además, viola la relación contractual establecida por la ley entre la ciudad y los medios vecinales de prensa.  

La medida es una simple resolución que modifica la Ley de Medios Vecinales -acción claramente opuesta a derecho- produciendo, inclusive, un conflicto de poderes al pretender legislar desde el Ejecutivo.  

El subsecretario Merchensky dijo que: "a fin de mantener un equilibrio financiero en resguardo de las finanzas públicas, resulta conveniente establecer que la tarifa publicitaria mensual que reciban los Medios Vecinales de Comunicación Social, sea la que surja de aplicar el valor resultante de la Compulsa de Precios".

Esta medida fue tomada por el funcionario a sabiendas que el Ejecutivo está obligado a reglamentar las leyes sin alterar su espíritu y ejecutarlas en igual modo y que no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo, tal cual lo establecen los artículos 102 y 103 de la Constitución de la Ciudad.

Esta arbitrariedad fue consentida por la Procuración General porteña y, más recientemente, por la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, quien denegó "in limine", es decir, sin haber profundizado en los argumentos de los periodistas barriales, presentados con el patrocinio del Dr. Jonatan Baldiviezo.

Baldiviezo explicó que la jueza Cabezas Cescato rechazó el amparo porque dijo que no existía delito, opinión que se funda en el desconocimiento por parte de la magistrada de las leyes que amparan a los medios vecinales y está plagado de contradicciones. La decisión judicial ha sido apelada y está a consideración de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones.

La ruptura del contrato

El cambio de sistema de cálculo representa hoy una quita del 17% en la pauta publicitaria que recibimos los medios vecinales, pero no sabemos qué puede pasar en las próximas subastas, dejándonos en una total incertidumbre económica. No hay razones económicas que justifiquen la alteración del contrato. Los medios vecinales representaron en 2017 apenas el 4,2% del gasto total en Comunicación Social del gobierno porteño.

Este ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad, nos exige recalcular lo proyectado para el año, y afecta sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generamos: imprenta, diseñadores, distribuidores, periodistas, locutores, operadores de radio, etc.

Todos los medios, por todas las vías

En defensa de su continuidad, los medios vecinales no sólo han realizado acciones legales impugnando la rebaja resuelta por Merchensky, sino que se reunieron con los diferentes bloques que componen la Legislatura de la Ciudad, donde se produjeron diversos pedidos de informes que se encuentran en tratamiento. 

El acompañamiento legislativo a los reclamos de los medios vecinales se expresó en la concurrida conferencia de prensa realizada el 11 de abril pasado en el Salón Perón del Palacio Legislativo, con la participación de legisladores de diferentes bancadas, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta nota. Estuvieron presentes Roy Cortina (Partido Socialista), Mariano Recalde y Leandro Santoro (Bloque Legisladores porteños de Unidad Ciudadana), Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda) y los comuneros Laura Corvalán (Comuna 5), Gabriel Zicolillo (Comuna 3) y Pablo Ortiz Maldonado (director de la Comisión de Descentralización).
 
También recabaron y obtuvieron el apoyo de decenas de entidades vecinales que conocen la práctica informativa cotidiana de los periodistas barriales, en un petitorio elevado a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. Para los próximos días se proyecta realizar una radio abierta frente a la sede de la Jefatura de Gobierno, con la participación de todos los medios vecinales expresando su demanda.  

                                                                                      Lic. Gerardo Codina


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario