Comunales | Parque de la Estación

Recorren las obras

El Jefe de Gobierno recorrió el viernes pasado las obras del Parque de la Estación. "Esto es un beneficio para los vecinos del barrio", dijo respecto de la iniciativa surgida a partir de un viejo reclamo de los barrios linderos. El martes habían hecho la misma recorrida comuneros de Almagro-Boedo (Comuna 5) y Balvanera-San Cristóbal (Comuna 3).
Buenos Aires, 17 de abril de 2018. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el viernes las obras del Parque de la Estación, un nuevo espacio verde que se está generando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas 3 y 5 de la Ciudad.

Almagro y Balvanera, dos de los barrios con menor cantidad de espacios verdes por habitante, sumarán, luego de casi dos décadas de reclamos vecinales, 20.000 m2 de espacio público en terrenos del ferrocarril. Se trata del Parque de la Estación, delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, a pocas cuadras de la terminal de Once, co creado y diseñado con participación de los vecinos.

Las Comunas 3 y 5 cuentan con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados desde el año 2000. La Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas.

"Esto es beneficio para los vecinos del barrio", destacó el Jefe de Gobierno, al tiempo que recordó que "estamos haciendo muchos espacios verdes, este es uno de los más importantes porque es una zona que realmente lo necesita". El predio tiene una extensión total de 12.570 metros cuadrados, de los cuales 9.093 están al descubierto (5.547 metros cuadrados de espacio verde) y 3.485 metros cuadrados de espacio público cubierto, correspondientes al galpón.  Para eso, se recuperará el galpón ferroviario que se encuentra en las inmediaciones del predio, que tendrá un área deportiva, una mediateca y un nuevo espacio destinado a distintas actividades culturales.

El nuevo espacio verde se está creando en parte de los terrenos de la estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, antiguamente destinados al depósito de encomiendas y descarga de trenes con mercaderías destinadas la Mercado del Abasto. La obra mejorará la calidad de vida de unos 400.000 vecinos, entre ellos, los que habitan en las comunas 3 y 5. Surge luego de extenso reclamo de los habitantes aledaños, que elaboraron el proyecto en 2001.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, Rodríguez Larreta también valoró que "ha habido un buen trabajo en equipo en la Legislatura", ya que se trató de un "proyecto que se votó con el acuerdo de muchos bloques".

Por su parte, Moccia dijo que "esto va a tener más de una hectárea de espacio público, pero lo más importante es que fue diseñado en conjunto con los vecinos y aprobado por la Legislatura de la Ciudad, no solo por el oficialismo sino también por la oposición".

"Además, vamos a tener los galpones de casi 3.000 metros cuadrados que van a tener usos comunitarios, deportivos, y vamos a poder recuperar un pedazo de tierra que no estaba disponible para los vecinos", agregó.

Esta obra va a cambiar la vida de 400.000 vecinos, entre ellos los que habitan en las comunas involucradas y los que usan la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, que está a una cuadra del parque nuevo. Además, se generarán 100 puestos de trabajo.

Entre los beneficios que traerá, están la revalorización del entorno de la estación Once, sumando señalización e iluminación; la readecuación de la arquitectura ferroviaria para nuevos usos; más actividades culturales, educativas y deportivas, y la eliminación de la barrera urbana generada por el muro de contención entre las calles Perón y Anchorena.

También los comuneros

El martes pasado, los comuneros María Suárez y Gabriel Zicolillo de la Comuna 3 y Laura Corbalán de la Comuna 5, se reunieron junto a vecinos en el obrador del futuro Parque de la Estación con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano, para ver los avances en la obra.
 
La obra durará un año, incluye la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas. Se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, y el puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante será restaurado.
 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario