Comunales | Centro Gallego de Buenos Aires

Denuncian su desmantelamiento

El pasado 6 de abril, el periódico El Correo Gallego de España publicó "Da comienzo el desmantelamiento del Centro Gallego de Buenos Aires. Ya vaciaron el hospital y los mutualistas recibieron aviso de que no serán atendidos". El inmueble será vendido a una firma privada. Un siglo de historia en riesgo.
Buenos Aires, 10 de abril de 2018. "A las 23.20 horas del pasado viernes Santo, día festivo en Argentina, terminaban de llevarse las historias clínicas de los pacientes del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires (CGBA), institución centenaria que se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento por parte del Gobierno austral a la espera de que la sociedad fundada por los emigrantes gallegos en aquel país sea vendida a una firma privada", indicaba el periódico gallego en su edición del 6 de abril.
 
"De nada ha servido por el momento la importante campaña iniciada por el secretario xeral del Partido Galeguista, Francisco López Chesqui, en la plataforma change.org tras su visita al Centro Gallego de Buenos Aires el pasado mes de diciembre para defender el importante patrimonio de la diáspora gallega. Fue entonces cuando conoció el proceso de venta aprobado por los 6.000 socios de la entidad gallega a la empresa española Ribera de Salud, que inicialmente habría hecho una oferta de 42 millones por el inmueble y se habría comprometido a invertir en su modernización", proseguía.

Más adelante recordaba que "El Centro Gallego de Buenos Aires está intervenido desde 2012 por el Gobierno argentino debido a sus problemas económicos y en la actualidad está gestionado por un interventor nombrado por el Ejecutivo de ese país. Sin embargo, las dudas surgen con fuerza tras las pruebas del desmantelamiento de la prestigiosa entidad de la diáspora gallega tras desalojar maquinaria, camas, archivos, enseres y todo lo necesario para atender a los mutualistas que recibían servicio médico."

Para reforzar la percepción de que se asiste a un proceso de vaciamiento informaba que "Tanto es así, que el 13 de diciembre los socios del Centro Gallego recibieron una carta del director médico del mismo en la que se les informaba de que a partir del 18 de ese mismo mes se suspendía "toda actividad médica en dicho centro hasta nuevo aviso". Situación que motivó que "Pocos días después, algunos mutualistas presentaron denuncia ante el IAES (Instituto Argentino de Economía Social) por la vulneración de sus derechos como socio y "abandono de persona", al no darles una alternativa sanitaria. Por eso los socios consideraron esa actitud una coacción para ser obligados a aprobar la venta de la institución sin ningún tipo de garantías", concluye el periódico español.

Nada se informa de esto en la página oficial de la institución en Buenos Aires. Aún persiste el llamado a hacerse socio para gozar de prestaciones que ya no se brindan. Y el anuncio de una nueva Asamblea Extraordinaria de Representantes de Socios a realizarse este próximo jueves.

Los impagos ante las dificultades económicas del Centro Gallego de Buenos Aires han obligado a parar los ascensores. La publicación gallega muestra un video en el que ve a empleados de la entidad, llegó a contar con casi 120.000 socios, bajando el cuerpo de un fallecido por las escaleras hasta la morgue del hospital, a falta de ascensores. Otras imágenes muestran que en las salas sólo hay archivos vacíos y armarios viejos, lo que hace que las instalaciones del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires presenten un aspecto fantasmagórico, con las paredes únicamente vestidas con esqueletos de armarios y archivadores.

La convocatoria a Asamblea dice textualmente "Señores Representantes: En cumplimiento de lo que establece el Estatuto Social vigente, el Sr. Interventor Judicial del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín M. Moyano Barro, convoca a los señores Representantes de Socios a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para el día 12 de abril de 2018, a las 18 hs., a celebrarse en el Salón de Actos "Castelao", sito en Moreno 2180, C.A.B.A., a efectos de tratar el siguiente ORDEN DEL DIA:

Designación de dos representantes para que, con el Interventor aprueben y firmen el Acta de la Asamblea.

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 105, cerrado el 30 de abril de 2012. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 106, cerrado el 30 de abril de 2013. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 107, cerrado el 30 de abril de 2014. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario. 

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 108, cerrado el 30 de abril de 2015. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 109, cerrado el 30 de abril de 2016. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario. 

Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 110, cerrado el 30 de abril de 2017. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.

Aprobación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial y autorizar su presentación ante la Justicia.

Consideración de la oferta realizada por la Fundación Favaloro y Grupo Ribera Salud. Autorizar la Venta del inmueble y la cesión del servicio de prestaciones medico asistenciales. 

NOTA: Se recuerda a los señores Representantes que siguen vigentes los artículos 50 y 54 del Estatuto Social Designado según instrumento público DESIGNACIÓN JUDICIAL Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 54 Expte. 57583/2012 MARTIN MIGUEL MOYANO BARRO – Interventor Judicial.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario