Sociedad | Programa de Trabajo Autogestivo

La CTEP reclama por cooperativas

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó hacia el Ministerio del Trabajo el viernes 16 de marzo de 2018 para reclamar la reincorporación de seis cooperativas al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Se estima que la desvinculación afectaría a 365 personas. Funcionarios del Ministerio recibieron a parte de los trabajadores.
Buenos Aitres, 20 de marzo de 2018. Nicolás Caropresi, referente de la CTEP, informó que fueron recibidos en dos oportunidades por funcionarios de "segundo o tercer rango" del Ministerio. La primera reunión, desarrollada alrededor de las 10 de la mañana, "no fue muy positiva". La segunda, efectuada aproximadamente a las 2 de la tarde, se acordó otra reunión para esta semana. Según Caropresi, desde el Ministerio del Trabajo se comprometieron a continuar con el Programa de Trabajo Autogestionado y a reincorporar a los seis grupos apartados.

Caropresi declaró desde el Ministerio del Trabajo que el ministerio, de no revertir su decisión, "desarticulará y borrará el Programa de Trabajo Autogestivo". Desde el punto de vista de Caropresi, "eso significa una reducción de las políticas que tienden a favorecer el trabajo de las cooperativas; o sea, las políticas de inclusión laboral de miles de compañeros". 

Las cooperativas desincorporadas son Jóvenes en Progreso, Estrella del Sur, 19 de diciembre, Textil Balvanera, Punto Sur, Campesina del Norte. Durante la movilización, FM Riachuelo difundió a través de su cuenta en Twitter una imagen en el que se observa efectivos policiales próximos a la movilización. Caropresi informó que no hubo choques con los funcionarios policiales, aunque consideró excesiva la presencia policial.
 
El pasado 9 de marzo, la CTEP publicó un comunicado en el que se declaraba "en alerta y movilización ante la grave situación que estamos viviendo debido a las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional". En ese mismo comunicado informaba que el sábado 17 de marzo se realizará una reunión "con todos los representantes del sector" para analizar "el plan de lucha". Entre los temas a discutir está "el reclamo al Gobierno Provincial y Nacional para que se otorgue el 25% de la obra pública a las cooperativas de trabajo y a nuestros barrios".

El PTA, de alcance nacional, tiene como finalidad "mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad". La CTEP se define como "una organización gremial independiente de todos los partidos políticos" y que representa a "los trabajadores de la economía popular y sus familias".

La casa para vivir, el polo para trabajar

Los trabajadores costureros y textiles del sector informal, según denuncia la CTEP son "unas de las principales víctimas del modelo económico y de las políticas del capitalismo y sufrimos la persecución por nuestra condición de trabajadores precarizados. Somos hostigados mediante el cobro ilegal de multas y la clausura de nuestras unidades de trabajo negándonos el derecho a las más mínimas posibilidades de continuar trabajando. La tercerización laboral permite bajar los costos de la industria, que nos condenan a la precariedad de seguir produciendo en lugares no habilitados, más conocidos como "Talleres Clandestinos". Somos parte de la población que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad social."

"Con estos trabajadores ideamos la alternativa de conformar "Centros de Producción populares" también denominados "Polos Textiles" para mejorar la calidad de vida, reservar el espacio de la vivienda para habitar, teniendo un espacio propicio para el desarrollo de su trabajo y la producción, asegurando las condiciones de seguridad e infraestructura edilicia. Hacia fin del año 2016, contamos con 4 Centros en la CABA y uno en Lomas de Zamora, en el que funcionan cerca de 7 cooperativas textiles y una cooperativa de Serigrafía.  Esta perspectiva de trabajo tiene mucho potencial y cada día se acercan nuevos compañeros con la intención de integrarse al trabajo en los Centros o con la idea de conformar nuevos."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario