Sociedad | Escándalo Garavano

El encubrimiento de los encubridores

Tanto la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, como el radical Cimadevilla, cargaron contra el ministro Garavano por sus maniobras para exculpar a los fiscales imputados por encubrimiento en la causa AMIA. La CC dijo "Debe explicar por qué no acusó a los ex fiscales". En tanto que Cimadevilla dijo que Garavano debe explicar por qué "encubrió" a los fiscales.
Buenos Aires, 13 de marzo de 2018. El partido de Elisa Carrió insiste en cuestionar las maniobras del ministro de Justicia que dejaron impunes a los ex fiscales Mullen y Barbaccia. El diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Manuel López, redobló los ataques que Elisa Carrió y su entorno efectúan contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por facilitar la impunidad de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, al impedir que se los acusara en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Fue un cortocircuito grande con el ministro, una diferencia enorme en cuanto al rol que debería tener el estado argentino en un juicio como ese, y lo planteó Elisa Carrió cuando le mandó un anota a Laura Alonso para que evalúe algunas conductas", afirmó López en referencia a ese caso.

En diálogo con FutuRock FM, el diputado señaló: "No termino de entender lo que hizo el ministro. Es algo que tiene que explicar él: porqué no los acusó. Todavía el tribunal se expidió sobre la culpabilidad o inocencia de estas dos personas. Vamos a esperar la sentencia del tribunal y ver quién tenía razón: si el ministro en no acusar o nosotros en sostener lo que sostuvimos".

También Cimadevilla

En tanto, el dirigente radical Mario Cimadevilla, partado de la Unidad Especial AMIA que funcionaba en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación dijo que Garavano debe explicar por qué "encubrió" a los fiscales. El dirigente radical fue apartado de la Unidad AMIA, aunque aseguró que no le llegó ninguna notificación. Afirmó que el funcionario nacional actuó por "amiguismo" y no acusó a los fiscales, por lo que ya tiene "denuncias penales". "El ministro ha metido al Gobierno Nacional en problemas", dijo.

Mario Cimadevilla, quien hasta ahora se ha venido desempeñando al frente de la Unidad AMIA, dijo a FM Tiempo Trelew (91.5) que hasta el momento "no hay ningún acto administrativo" que determine la disolución de esa Unidad, aunque reconoció que las noticias en tal sentido anticipan una posible determinación en ese sentido por parte del ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien reconoció serias diferencias.

El dirigente chubutense aseguró que la decisión del ministro nacional estaría ligada a las diferencias que surgieron entre el área que él conduce y el propio Garavano respecto a la causa judicial por el encubrimiento en la investigación original del atentado a la mutual AMIA, hecho ocurrido en 1994 y por el cual son juzgados desde el expresidente Carlos Menem hasta los jueces y fiscales que actuaron por aquellos años.

"Hay un juicio donde se está investigando a Galeano, el juez que llevaba la investigación del atentado, a fiscales, secretarios, al propio Menem, al exjefe del servicio de Inteligencia Hugo Anzorreguy, todos personajes investigados por haber desviado la investigación", dijo Cimadevilla a modo introductorio, y agregó que el primer día de febrero de este año "el Ministerio de Justicia debía presentar alegatos, donde debía pedir las penas o no de quienes estaban investigados".

En ese contexto explicó que desde la Unidad Amia "sosteníamos que los fiscales Mullen y Barbaccia debían recibir una condena, pero el ministro Garavano por una cuestión de amiguismo ordena no acusar a los fiscales; ahí viene el tema, ahí viene el problema y vienen las diferencias", dijo Cimadevilla. "No hay otras razones, es el juicio más importante que tiene la Argentina, el atentando más importante en Latinoamérica, no es una causa cualquiera, no estamos discutiendo un homicidio culposo, es un juicio seguido por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene un veedor permanente; no hay lugar ni para amiguismos, ni para hacerse los distraídos", sostuvo el titular de la Unidad Amia.

Denuncias penales

"La diferencia es esa, hay que ser claros y concretos. En la unidad entendíamos que había que acusar, y el ministro creía que no. Como consecuencia de esta decisión, el hecho de no haber acusado, hace que el ministro tenga hoy denuncias penales en su contra", aseguró el hasta ahora titular de la unidad encargada de investigar el caso.

En ese sentido, explicó que "ayer una de las querellas ordenó pedir testimonio de los alegatos del ministerio y pedir que se investigue al ministro por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento".

Cimadevilla dijo que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia a través de sus veedores que Argentina ha incumplido compromisos internacionales por no haber acusado" y en ese sentido indicó que la existencia de Unidad AMIA se sostiene luego de un pacto entre el Estado argentino y la CIDH por el cual Argentina reconoce la responsabilidad del atentado por no haberlo previsto y precisamente se compromete a investigar con esta unidad especial.

En ese sentido aseguró que a su entender "el ministro (Garavano) ha metido al gobierno en algunos problemas. Las explicaciones las va a tener que dar el ministro a la Justicia, acaba de ser denunciado por encubrimiento".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario