Historias de nuestra comuna | Una iniciativa vecinal

Restauración integral de Casa Calise

Este edificio es uno de los tres realizados por el artista milanés Virgilio Colombo para miembros de la familia Calise. Ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562, la vivienda fue inaugurada en 1911 como una simple casa con 40 departamentos pequeños para alquilar y una fachada fastuosa construída con una decoración que no existió en ningún edificio de la oligarquía porteña de la época.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2018. El estilo de Colombo aprovechaba el clima de vanguardia en torno al Centenario de la Revolución de Mayo, poniendo acento en lo decorativo a través del uso del hierro, el vidrio y la escultura de personas que humanizaban las fachadas, dándoles vida también con motivos animales y vegetales. La casa Calise es la segunda "casa Colombo" de nuestra comuna 3, después de la Casa de los Pavos Reales de Rivadavia 3216. En Balvanera el joven arquitecto Colombo construyó además la Casa Grimoldi de Corrientes 2560. 

En 2014, para cumplir con la ley que exige garantizar el buen estado de los frentes, el consorcio solicitó al GCBA un informe técnico que diagnosticó peligro de desprendimientos en el frente. Inmediatamente, el consorcio se presentó ante el gobierno para solicitar ayuda a fin a fin de encarar las costosas refacciones, tramitó  permisos y autorizaciones y buscó aportes privados. El consorcio logró acogerse a una serie de beneficios oficiales que le permitieron ejecutar la puesta en valor: una exención del 100% del ABL y el ingreso a un régimen de mecenazgo impulsado por el gobierno porteño. La ejecución de los trabajos de restauración comenzó en abril pasado y llevó siete meses. Las tareas incluyeron un hidrolavado, reponer ornamentos premoldeados, cambiar vidrios y restaurar carpintería,  herrería y persianas Los vitrales fueron reparados por la misma casa que diseñó los motivos originales, Antigua Casa Soler, que conservaba en sus archivos los planos con los dibujos encargados por Colombo.

El costo total de la puesta en valor se calculó en siete millones de pesos, de los cuales cuatro fueron conseguidos a través del programa de mecenazgo que permite a las empresas destinar hasta el 10% del monto que pagan de Ingresos Brutos para financiar proyectos culturales que les interesen. En este caso se trató de Telefónica de Argentina, Banco Hipotecario y Ledesma. Aunque fue el propio consorcio quien, con el apoyo del Estado, debió contactar a los aportantes y presentarles el proyecto para que éstos lo evaluaran. Además, del Fondo Metropolitano de las Artes se obtuvo un subsidio para restaurar dos vitrales. Sin embargo, para que la obra quede completa, todavía quedan por ejecutarse algunos trabajos, como la refacción de las escaleras y de otros sectores interiores. Se prevé que los tres millones aún faltantes se recaudarán con fondos obtenidos por la exención del ABL.

Para el 18 de abril a partir de las 17 horas hay programada una reinauguración formal del edificio, que incluirá un show de tango, un encendido de luces y una conferencia de especialistas en el tema. Mayores precisiones podrán encontrarse en la página de Facebook Restaurando Casa Calise.

                                                                                                                          Norberto Alonso







Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario