Sociedad | La otra cara del ajuste

Alquileres por las nubes

Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según una encuesta. Siete de cada 10 de los encuestados alquilan desde hace más de tres años. En la Ciudad, de un 22,1% de inquilinos que había en 2001, se pasó a más de 35% en 2016, lo que representa alrededor de 1 millón de personas alquilando unas 370 mil propiedades.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2018. Todo sube, ya se sabe. Todo, menos los salarios (o como decía Perón, suben por la escalera, mientras que los precios suben en ascensor). Pero los alquileres suben más que nada. Se fueron a las nubes. Tanto que ahora se comen más del 40 por ciento de los ingresos de los inquilinos. El dato surgió de un encuesta on line realizada por la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) que se hizo entre el 1 y el 31 de enero. El estudio demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

Además, el 77% de las personas que actualmente alquilan, cree que nunca logrará ser propietaria de un inmueble. "Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir", aseguró la entidad. Y añadió que, en consecuencia, ser inquilino "ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida”.

La Federación de Inquilinos advirtió que el número de personas que alquilan creció un 11% en los últimos siete años, y unos 8 millones de personas viven en hogares alquilados. La Federación recordó que "históricamente el alquiler representó un 25% sobre el salario promedio", pero ese porcentaje aumentó sensiblemente en los últimos años.

Ni siquiera es fácil acceder a un alquiler. Actualmente, informa la Federación, los inquilinos porteños deben ahorrar entre 3 y  5 meses de alquiler para iniciar un contrato de locación. Un mes de alquiler por adelantado, entre uno y dos meses de depósito y gastos administrativos (muchos todavía pagan uno o dos meses de comisión inmobiliaria, que debería estar a cargo del propietario). En caso de que el inquilino no tenga garante (un familiar directo que sea dueño de una propiedad en la Ciudad) se debe contar con dos meses más para contratar un seguro de caución. A este ahorro previo, que representa el primer gran filtro para acceder a un contrato de alquiler formal, se le agregan otros requisitos: recibo de sueldo en blanco y en muchos casos, no tener chicos ni mascotas.

Con la encuesta, la Federación de Inquilinos Nacional buscó obtener datos precisos para incorporarlos al debate de la ley de alquileres que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación este año. El proyecto de la ley nacional de alquileres ya recibió media sanción en el Senado en 2016, pero el año pasado fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados. Ese dictamen cayó por no ser tratado en el recinto, por lo que a partir de marzo próximo comenzará nuevamente el debate sobre el proyecto aprobado en la Cámara Alta.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario