Porteñas | "Actores fundamentales de la vida social de los barrios"

"Día de los Medios Vecinales"

Los diputados porteños se dieron tiempo en diciembre para votar varias leyes. Entre ellas, una que declara el 6 de diciembre como "Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social". La iniciativa de la diputada Cristina García (PRO) resultó aprobada por 42 votos. Buenos Aires, 2 de enero de 2018. La nueva ley sancionada destaca en sus considerandos "Que el proyecto se motiva en la necesidad de establecer un día específico, como el ´Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social´ en el ámbito de nuestra Ciudad, dado que no existe y creemos que es muy importante instituirla a modo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político".

Agrega "Que a mediados de la década del 90, un grupo de editores barriales impulsó la creación de una legislación que reconociera, en el ámbito de esta Ciudad, el rol profesional y social de los medios de prensa vecinal y jerarquizara esta importante actividad periodística, que finalmente dio sus frutos con la sanción y promulgación de la Ordenanza Nº 52.360 en el año 1998". 

Tiempo después, un grupo de medios barriales decidió trabajar en una ley superadora de dicha ordenanza, por lo cual, el 6 de diciembre de 2007 la Legislatura sancionó la Ley 2587 que regula la contraprestación publicitaria de estos medios con el Gobierno de la Ciudad, creando un Registro para que puedan acceder a 
la asignación de la pauta oficial y especificando los requisitos que cada medio debe cumplir para poder inscribirse. 

El proyecto de García retoma ese hito, "con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento y crecimiento de la labor periodística, nuestra propuesta es instituir el mismo día de sanción de la Ley 2587, como el día de los medios vecinales de comunicación social". Refiriéndose a la función propia de estas publicaciones, indica "los medios de comunicación vecinales son actores fundamentales en la vida social de los distintos barrios, también al constituirse como sus portavoces. No sólo colaboran para promover su identidad, construir su historia y perseguir el bien común sino que también contribuyen a afianzar la democracia, la diversidad y pluralidad de opiniones de acuerdo a las peculiaridades de cada comuna."

Y agrega "Que debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que estos medios realizan para poder lograr llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, considero que instituir un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos."

Una historia de lucha

La nueva norma recuerda que el ejecutivo porteño promulgó el 27 de marzo la Ley Nº 2.587, de creación del Registro de Medios Vecinales. Pero la historia para estos medios comienza a contarse mucho tiempo antes. En 2008, recordando los mismos hechos, el Consejo de Administración de la Cooperativa E.B.C. (que integra este medio) publicó una nota, en la que se decía "Corría el año 1996 cuando un grupo de editores, entre los que se encontraban miembros de nuestra Cooperativa, se puso a trabajar con el entonces concejal Eduardo Jozami para prestigiar el periodismo barrial y lograr el reconocimiento del inminente Gobierno de la Ciudad Autónoma".

Pocos meses después, el Concejo Deliberante votó la Ordenanza Nº 52.360, mediante la cual se creaba un Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, en el que debían inscribirse los medios que, luego de cumplir una serie de requisitos, como cantidad de páginas, tirada, antigüedad, porcentajes de publicidad y de producción periodística propia que tratara temas de los barrios y la ciudad, podrían acceder a una pauta publicitaria.

Sin embargo, el entonces jefe de Gobierno, el radical Fernando de la Rúa vetó la ordenanza. El Concejo Deliberante insistió y la ordenanza quedó sancionada, pero De la Rúa nunca dictó el decreto que la reglamentara, la "cajoneó" y no pudo implementarse hasta principios del año 2003.

Una vez asumido el gobierno por Aníbal Ibarra, los editores barriales comenzaron una campaña de trabajo y lucha exigiendo la reglamentación de la ordenanza, que se logra a fines de 2002 con la creación del Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, y a partir de marzo de 2003 comienza su implementación.

Es entonces que un grupo de medios organizados en la Cooperativa de Editores de Publicaciones EBC decide trabajar en el año 2004 en una ley superadora a la Ordenanza Nº 52.360. Durante tres años, con un anteproyecto en la mano, salieron a la búsqueda del consenso necesario.

En la legislatura, la Cooperativa EBC trabajó inicialmente el texto de la ley junto al presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación, Norberto Laporta (socialista), luego con Rodrigo Herrera Bravo (PRO) y finalmente con Elvio Vitali (Frente para la Victoria) y Facundo Di Filipo (Ari), diputados que elaboraron su propio proyecto, que fue el que finalmente se sancionó con las reformas solicitadas por la Cooperativa.

"Debatimos y redactamos un proyecto de ley en nuestro Consejo, lo aprobaron los asociados, y lo enriquecimos con aportes de funcionarios y diputados, tuvimos que adaptarnos a otro proyecto, dimos el debate para incorporar nuestras ideas. Podemos estar tranquilos, hemos sido parte de la historia de la Ley Nº 2.587" expresó hace 10 años el Consejo de Administración de la Cooperativa EBC.

Tal vez la fecha del 6 de diciembre no sea la mejor, pero fue sancionada por Ley. Lo importante es que los Medios Vecinales de Comunicación Social contemos con un "Día" en que se reconozca nuestro trabajo. Los editores que integramos la Cooperativa EBC trabajamos para merecerlo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario