Comunales | Sabe la Tierra

Una apuesta natural

Desde hace un tiempo, en un rincón de Balvanera se puede encontrar una feria de productos naturales ofrecidos por sus propios productores. Los organizadores son integrantes de una ONG llamada Sabe la Tierra. Arman su feria los miércoles de 10 a 16 en el Pasaje Discepolo, entre Lavalle y Corrientes. Ideas saludables para las Fiestas.
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017. Se presentan a sí mismos con estas palabras "Sabe la Tierra es una Asociación Civil que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones. Una de ellas es a través de Mercados de productores. Con la presentación del proyecto en formato de mercado nos proponemos establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, rescatando la relación humana más allá de la compra-venta. Queremos que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos."

Con estas acciones promueven ideas. Tales como consumir menos y de manera más responsable, apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona, establecer un puente entre productores y consumidores." Este mercado de economía sustentable acaba de cumplir siete años de vida, comenzó como un espacio de fin de semana en el andén de la estación San Fernando del Tren de la Costa y que hoy cuenta con cuatro sedes más, en Tigre, Vicente López, Pilar y la ya mencionada de Balvanera.

Por supuesto, también opinan sobre nuestras costumbres gastronómicas. Por caso, el menú de las fiestas de fin de año. La costumbre marca que en las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, se consumen comidas con demasiadas calorías, más típicas de países con climas fríos. Sin embargo, insisten, existen varias opciones de llevar a cabo una alimentación consciente, natural y no por eso menos sabrosa. Por caso, garrapiñadas de semillas de girasol, las crackers de semillas y el chocolate amargo transformado en una mousse pueden ser opciones tentadoras

Unas garrapiñadas de semillas de girasol podrían sorprender a más de un invitado y sumarse a la mesa dulce del momento del brindis. "Las semillas de girasol son una gran fuente de vitamina E, un potente antioxidante al que se le atribuyen propiedades cardioprotectoras. Son ricas en grasas insaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre y aportan buenas dosis de fibra, recomendadas a la hora de mantener limpio y funcionando nuestro sistema digestivo. Como todos los frutos secos son ricas en potasio, ácido fólico y fósforo, pero además se destacan por ser una buena fuente de hierro y magnesio. Son deliciosas como snack para cualquier momento del día, cuidando la porción. Ya sean saladas o dulces, acompañando ensaladas, postres o solas, para hacer patés o leches vegetales", explica Mariana Bisso, cocinera y columnista de Sabe La Tierra.

"Mi idea es compartir los secretos de una cocina saludable y estacional, no guardarme los secretos, creo que las cosas hay que compartirlas, quiero que la gente se anime a cocinar, a que vuelva a la cocina casera, a compartir en familia, algo que hoy está tan lejano porque la tecnología invade todos los ámbitos, incluso la cocina. Es común ir a comer y ver parejas con sus celulares o a los chicos con sus tablets. La tecnología nos ayuda en muchos aspectos pero hay que usarla bien", dice Mariana.

Las crackers de semillas pueden ser un comodín para cualquier ocasión y son ideales para comenzar una comida festiva y combinarla con mayonesas vegetales o dressings que suman mucho en las reuniones especiales. "Todas estas recetas pegan con la mesa navideña, pero son recetas que se pueden hacer en cualquier momento -dice la cocinera-. Para hacer las crackers, las semillas se activan un poco antes al mezclarlas con el agua para que se puedan digerir mejor. Las semillas de chía y de lino, cuando se mojan, producen un tipo de gelatina o de clara de huevo".

La frutilla del postre es, en este caso, el chocolate amargo transformado en una mousse super tentadora que no tiene ni huevos, ni leche ni azúcar. En consecuencia, el sabor del chocolate resultará mucho más genuino, y el postre, que suele ser bastante pesado por la cantidad de materia grasa, resultará liviano y hasta refrescante si se sirve bien frío. "En este caso, mi consejo es que usen un chocolate amargo, sin leche. En lo posible, que tenga una proporción de cacao mayor o igual al 60%".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario