Sociedad | Encubrimiento del atentado a la AMIA

Alegato de los fiscales

En el juicio que se sigue por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA en 1994, los fiscales continuaron con sus alegatos. La fiscalía prosiguió el jueves pasado con los alegatos de las imputaciones vinculados al encubrimiento de Kanoore Edul, por el que se encuentran acusados el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y el ex Secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, entre otros. Intervienen el fiscal Roberto Salum y Miguel Yivoff.
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017. Los fiscales e la Unidad Fiscal de Investigación de la AMIA (UFI-AMIA) acusaron por encubrimiento de la mal llamada pista Siria al ex juez Juan José Galeano, al ex jefe del Departamento de Protección al Orden Constitucional, Carlos Castañeda, al ex jefe de la SIDE de Hugo Anzorreguy y al ex subsecretario de ese organismo Juan Carlos Anchezar. En cambio, en el juicio oral, los fiscales sostuvieron que no surgieron elementos probatorios de la participación del ex jefe del grupo antiterrorista de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y pidieron su absolución.

Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA continuaron con el alegato en el marco del juicio por irregularidades en la investigación del atentado de 1994 en el edificio de la mutual e hicieron foco en el tramo de la causa que fue conocido como "pista Kanoore Edul". Los integrantes del Ministerio Público comenzaron por recalcar que, erróneamente, se había denominado a esta pista como "pista Siria" ya que la vinculación de Kanoore Edul con la causa, en todo caso, se conectaba desde un inicio, con el principal sospechoso de los hechos, el ex Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Argentina, Moshen Rabbani.

Yivoff sostuvo que en las primeras semanas de la investigación Kanoore Edul era una de las pistas más importantes que había en proceso, por cuanto había efectuado una llamada telefónica a Telleldín el día en que se habría producido la entrega de la camioneta Reanult Traffic y en un allanamiento llevado a cabo en su domicilio, a dos semanas del atentado, se había encontrado su agenda de la que surgía el dato de Moshen Rabbani y de once talleres de vehículos. De esta forma Kanoore Edul aparecía como nexo vinculante entre el último tenedor conocido de la Traffic y uno de los principales sospechosos para los organismos de inteligencia como lo era Moshen Rabbani.

La Fiscalía tuvo por probado, en consonancia con el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal Alberto Nisman, que a partir de la concurrencia de Alberto Kanoore Edul (padre) a la Casa Rosada y de una comunicación recibida por el ex juez Galeano, desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional que respondían a órdenes del entonces presidente Carlos Saúl Menem, Galeano demoró e interrumpió la investigación de la pista que vinculaba a Kanoore Edul con los hechos, particularmente la investigación de los datos que surgían de la agenda de este último.

Yivoff aclaró que no era posible afirmar si ello se debía al conocimiento efectivo que el presidente Menem pudo haber tenido respecto a la participación que de alguna forma pudo haber tenido Kanoore Edul en los hechos o, si, aún en la firme convicción de que nada hubiera tenido que ver, ello se debió al inconveniente que le generaría que una persona relacionada íntimamente con su entorno fuera objeto de la investigación del atentado terrorista más grave sufrido por nuestro país, circunstancia que hubiera sido un escándalo de proporciones que podría haber puesto en riesgo la propia continuidad del gobierno.

La fiscalía tuvo por probada que a partir de la comunicación que recibió Galeano el mismo día en que se produjeron los allanamientos de los domicilios de Kanoore Edul, la investigación a su respecto virtualmente se paralizó por años. Se destacó que ese día se dejó sin efecto, sin motivo alguno, el allanamiento de uno de los domicilios de los nombrados, y luego se des-intervinieron sus teléfonos; se destruyeron o sustrajeron los cassettes con las escuchas que se habían obtenido hasta ese momento de sus líneas, como así también las transcripciones de esas escuchas que habían sido remitidas al juzgado del Dr. Galeano.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que en esta maniobra también participaron el ex Secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, su segundo, Juan Carlos Anchezar y el Jefe del Departamento de Protección al Orden Constitucional de la Policía Federal Argentina, Carlos Castañeda quienes, a su vez, presentaron informes falsos sobre las escuchas que se habían obtenido en la que no informaban las comunicaciones que daban cuenta que el día del allanamiento familiares de Kanoore Edul concurrieron a la Casa Rosada a solicitar ayuda.

Finalmente, la Fiscalía solicitó la absolución del ex comisario Jorge Alberto Palacios por cuanto consideró que no se había acreditado, con el grado de certeza requerido para una acusación, su participación en estos hechos.

La Fiscalía continuará con el análisis de este tramo del juicio el jueves próximo, oportunidad en la que prevé finalizar el alegato con el pedido de penas.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario