Sociedad | Juicio por encubrimiento al atentado a AMIA

Los caminos de la justicia

Por el "otro" juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, el original, Menem y Corach llegaron a la etapa de sentencia en libertad. A comienzos de agosto, la Justicia inició la última fase en la que se investiga si Carlos Menem y funcionarios de su gestión encubrieron la llamada "pista siria". Pero, a diferencia de CFK y su tropa, ninguno de ellos estuvo ni cerca de ir preso. Eso hace que algunos se pregunten su hay doble vara en la Justicia.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017. El procesamiento con pedido de prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, acusados de encubrir el atentado a la AMIA a partir de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, que nunca se puso en vigor, tiene un antecedente cercano y polémico.

Se trata del de otro expresidente, en este caso Carlos Menem, que enfrenta, junto a funcionarios de su gestión como Carlos Corach, desde agosto, la última etapa del juicio oral por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, más concretamente la llamada "pista siria".

Además de Menem, en este proceso hay otras doce personas sentadas en el banquillo de los acusados. El ex jefe de la ex SIDE Hugo Anzorreguy, el destituido juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, los ex agentes de la SIDE Patricio Finnen y Carlos Anchezar, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, los ex policías Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda, el reducidor de autos Carlos Telleldín, su ex mujer Ana Boragni y su ex abogado Víctor Stinfale.

Si bien las coincidencias son llamativas, más lo son las diferencias. Es que toda la tropa menemista llegó a la instancia del juicio oral en libertad y gozando de los derechos y garantías. De hecho, Menem recién declaró en esta causa hace poco más de un mes, aunque prácticamente no trascendió el contenido de su declaración.

Del entramado en el que se responsabiliza a Menem, Bonadío no está exento. De hecho, casi 12 años atrás, la Justicia lo apartó de la investigación por considerar que había perdido la imparcialidad. Además, enviaron los antecedentes de su decisión a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Ese antecedente respecto de Bonadío fue utilizado por Cristina Fernández para impugnar cada una de las medidas que el polémico juez federal tomó en su contra: "Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo", le enrostró en el último cara a cara.

"Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años. Que usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a (Carlos) Corach, de proteger (Jorge "Fino") Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia", disparó. 

También familiares de las víctimas del atentado a la AMIA

Familiares de víctimas de la AMIA cuestionaron al juez Claudio Bonadio por su manejo de la causa por el atentado a la AMIA. La referente de Memoria Activa, Diana Malamud, realizó declaraciones sobre tema en FM La Patriada. "El juez Bonadio tuvo cajoneada la causa 5 años", dijo.

Malamud expresó: "Vemos cómo usan la causa Amia para zanjar otro tipo de discusiones, a nadie le interesa investigar lo que pasó. El juez Claudio Bonadio tuvo cajoneada la causa 5 años y no recuerdo que haya dictado una detención para Corach o Galeano".

"Es muy triste todo. Precisamente (...) se lleva adelante un juicio por encubrimiento a parte de los responsables de que a 23 años no tengamos ni verdad ni Justicia", recuerda Malamud en la entrevista. Además, Malamud cuenta: "Se habla de las detenciones de hoy y no se habla del juicio por encubrimiento. Es un bochorno. Nosotros los familiares pedimos juicio político contra Bonadio por la causa AMIA y lo salvaron en el Consejo de la Magistratura".

Y cierra: "Pasaron 23 años de la causa AMIA y estamos a foja cero. Fue un fracaso total la Justicia en este caso. Tenemos el alivio con la causa de encubrimiento, para saber quienes fueron los responsables de que no sepamos la verdad. Yo esperaba que en el juicio dijeran algo, pero no. Además de delincuentes son malas personas".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario