Sociedad | Tragedia de Once

"Masacre evitable", seg煤n sindicalista

El dirigente ferroviario Rub茅n "Pollo" Sobrero declar贸 como testigo durante el juicio oral y p煤blico que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py, donde se juzga la responsabilidad del detenido ex ministro de Planificaci贸n Julio De Vido en el accidente conocido como "Tragedia de Once". La teor铆a del sabotaje que se fue de las manos.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017. El dirigente gremial ferroviario Rub茅n "Pollo" Sobrero sostuvo el mi茅rcoles pasado que la denominada "Tragedia de Once", ocurrida el 22 de febrero del 2012, fue una "masacre" por su car谩cter de "evitable" y asegur贸 que a煤n persisten "serios problemas" con los trenes.

Sobrero declar贸 como testigo durante el juicio oral y p煤blico que se desarrolla en los tribunales porte帽os de la avenida Comodoro Py, donde se juzga la responsabilidad del detenido ex ministro de Planificaci贸n Julio De Vido en la tragedia ferroviaria que dej贸 52 muertos.

El eje de la declaraci贸n del dirigente gremial de la l铆nea Sarmiento estuvo puesto en se帽alar que, desde mucho tiempo antes de que una formaci贸n de esa l铆nea chocara con la cabecera del and茅n 2 de la estaci贸n de Once, los trabajadores del tren ya ven铆an denunciando problemas.

"Fueron muchos a帽os de lucha y tratando de que todo el mundo escuchara el reclamo. Por eso fuimos a los medios, para hacerlo p煤blico", sostuvo Sobrero al concluir la audiencia que se llev贸 a cabo sin la presencia de De Vido, detenido en el penal de Marcos Paz, quien tiene autorizaci贸n del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para no estar presente en la sala.

En el marco de la audiencia de hoy hubo momentos de tensi贸n, porque la defensa de De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, busc贸 poner en debate la teor铆a difundida por el periodista Jorge As铆s que sostuvo que la tragedia de Once fue "un sustito" que "sali贸 mal".

Durante su declaraci贸n, Sobrero se encarg贸 de remarcar en m谩s de una oportunidad que lo que ocurri贸 en Once fue "una masacre" porque las tragedias son inevitables y ese choque pudo haberse evitado.

Al concluir la declaraci贸n, Sobrero le dijo a los medios que, tras la tragedia de Once "cambiaron los trenes pero siguen los serios problemas" y enumer贸: "Hay problemas de se帽alizaci贸n en las formaciones de trenes, no tenemos instalado el sistema de freno autom谩tico y no hay la cantidad de gente que hace falta en las barreras".

Las audiencias, a cargo del TOF 4 -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, N茅stor Costabel y Gabriela L贸pez I帽iguez- se desarrollan todos los mi茅rcoles en la sala AMIA del subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

A la par de De Vido est谩 acusado Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociaci贸n y An谩lisis de Contratos de Servicios P煤blicos (Uniren), cuando se produjo el choque del tren.

La explotaci贸n del servicio del ferroviario de la l铆nea Sarmiento en febrero del 2012 estaba a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ten铆a el contrato vencido.

La teor铆a del sabotaje

El portal El Destape se hizo eco el 6 de octubre pasado de las declaraciones realizadas en televisi贸n por el periodista y escritor Jorge As铆s, que fueron corroboradas por el abogad Gregorio Dalb贸n

En los 煤ltimos d铆as y en medio del juicio oral por la tragedia de Once, el escritor Jorge As铆s y el abogado Gregorio Dalb贸n compartieron su visi贸n sobre lo ocurrido y afirmaron que se trat贸 de un intento de sabotaje y de extorsi贸n que "sali贸 mal" por parte de la Uni贸n Ferroviaria.

En el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, el periodista y escritor realiz贸 fuertes revelaciones sobre c贸mo podr铆a haberse organizado el accidente de Once e infiri贸 el involucramiento del sindicato ferroviario en la muerte del maquinista que no quiso hacerse cargo de ejecutar un supuesto "susto", por cuestiones de sueldos y subsidios, a bordo de la formaci贸n que termin贸 con la muerte de 52 personas y m谩s de 700 heridos.

Pocos d铆as despu茅s, el letrado Gregorio Dalb贸n que representa en la causa que se le sigue a De Vido a un grupo de familiares, tambi茅n realiz贸 su an谩lisis y fue contundente al apuntar contra C贸rdoba, el maquinista a cargo del tren aquella ma帽ana de verano: "Un Piloto de avi贸n, si observa un desperfecto no vuela y si lo observa en vuelo avisa, radialmente, pone en marcha el protocolo de emergencia. Lo mismo un transporte p煤blico. Sin frenos un colectivo no comienza su recorrido. Ni un taxi, ni un remis", arremeti贸. 

En este sentido, Dalb贸n desliz贸 que se trat贸 de un "susto" programado que "se les fue de las manos" a los responsables: "Quer铆an darle una planchadita al tren contra Once", expuso.

"Sin motivo alguno desde la estaci贸n Caballito, una antes que Once, Marcos C贸rdoba aceler贸 el tren m谩s r谩pido que en todo el trayecto desde Moreno a Once. A Trescientos metros del anden n煤mero 2 de Once suelta el freno de emergencia de "hombre muerto" y deja, seg煤n su declaraci贸n, el tren entrando a la deriva", detall贸 Dalb贸n. En referencia al motorman Marcos C贸rdoba, tambi茅n enjuiciado y ya condenado por su responsabilidad en el choque, sostuvo: "En sus declaraciones parec铆a estar un poco m谩s que alcoholizado. No se entiende por qu茅 se produjo el hecho, cuando a 27 kil贸metros por hora el tren frena en aproximadamente 4 metros". La tragedia de Once fue, seg煤n el letrado, un entramado mafioso que buscaba enviar un mensaje al gobierno y sali贸 desastrosamente mal. 


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