Comunales | Bernardo Houssay

Un vecino olvidado

Entre las facultades de Ciencias Económicas y la de Medicina, una plaza lo recuerda, allí donde se erigía el viejo hospital de Clínicas. Pero pocos saben quién fue Bernardo Houssay y que vivió gran parte de su vida en Balvanera. La que fue su casa es desde hace tiempo un museo en homenaje a su trayectoria y un sitio de peregrinación para investigadores de todo el mundo que nos visitan.
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017. Nuestro compatriota, descendiente de inmigrantes vasco franceses, fue el primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel en Ciencias. Fue en 1947, por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas segregadas por la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. El premio fue resuelto por el Instituto Karolinska de Suecia, uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa, por medio de una votación de su cuerpo de profesionales.

Por entonces, hacía veintiún años que habitaba con su familia y atendía su consultorio, en la esquina de Viamonte y Boulogne Sur Mer, en la que residió hasta su muerte en 1971. Desde allí se dirigía caminando a la Facultad de Medicina donde en 1919 fundó el Instituto de Fisiología, que dirigió mientras vivió, con una interrupción entre 1943 y 1955. En él empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica. 

Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina. Expresión de lo cual fue el segundo Premio Nobel argentino en ciencias, obtenido en 1970 por su discípulo Luis Federico Leloir en Química. 

La casa donde viviera nuestro primer Premio Nobel en Medicina y Fisiología, fue donada a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) por sus familiares y convertida en Museo honrando su memoria hasta el día de hoy. La FECIC adecuó los ámbitos del que fuese su hogar para la conservación de todos los escritos del sabio y la exhibición de sus trabajos, premios y condecoraciones, entre ellos el diploma del Nobel. Se clasificaron ciento cincuenta libros, cartas, fotos y folletos. 

La casa en la que el doctor Bernardo Houssay vivió los últimos cuarenta y cinco años de su vida, guarda su biblioteca y despacho en la misma forma que el científico la utilizara. Los estudiosos de su obra pueden tomar contacto con los escritos que él trabajaba mientras realizaba su labor de investigación, incluida la asombrosa tarea de fichado que lo distinguía.

La Casa Museo Bernardo Houssay es además un bellísimo edificio, con cálidos pisos de roble y barandas talladas, que alberga en dos plantas la biblioteca, la Sala de Exposiciones, amplia recepción y halls de distribución, amplios ventanales y un auditorio totalmente equipado para el desarrollo de conferencias, debates y presentaciones. Se realizan visitas guiadas, y cursos y conferencias de carácter científico. Queda en Viamonte 2790 y se la puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18. Para mayor información se puede llamar al 4961-8748.
                              

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario