Porteñas | Calles sexistas

Sin nombre de mujer

Sólo el 4% de las calles porteñas lleva nombre de mujeres. Ni Balvanera ni San Cristóbal tienen calles con nombres de mujer. No son una excepción. Sucede en la mayoría de los barrios porteños. Pero una avenida que las une, tiene nombre femenino. Se trata de avenida Independencia.
Buenos Aires, 17 de octubre de 2017. Las diferencias entre hombres y mujeres tienen su historia. Y ese pasado se registra en lo más inesperados aspectos. Los nombres de la calles, por ejemplo. Como en su mayoría recuerdan personajes ilustres, y la sociedad destacó por siglos la participación masculina, la mayoría de nuestras calles ignora a las mujeres. En concreto, de las 2208 calles con nombres de personas, sólo 92 pertenecen a mujeres. El barrio más femenino es Puerto Madero y localidades como Almagro, Balvanera, Belgrano o Paternal, entre otros, no tienen mención alguna.

La historia de la lucha por la igualdad de género se puede leer en los nombres de las calles de la ciudad de Buenos Aires, donde sólo el 4% del total de los nombres corresponde a mujeres y 18 de los 48 barrios porteños no tienen referencia alguna al género femenino. 

Un relevamiento del diario La Nación demostró que sólo 92 de las 2208 calles con nombres de personas son de mujeres, lo que implica una representación de tan sólo el 4% del total. El conteo no registra la palabras de género femenino que también designan calles. Tampoco discrimina entre nombres masculinos como Combate de los Pozos y apelativos de hombres, como Hipólito Yrigoyen o Adolfo Alsina. Así la ausencia femenina es más abrumadora. Pero deja en el olvido las palabras de ese género usadas para designar calles. Por caso, nuestra avenida Independencia, que une y separa a Balvanera de San Cristóbal. O Córdoba, nombre de provincia o ciudad, también femenino.

Pero de hombres o mujeres se trata. Así, Puerto Madero es el barrio con mayor cantidad de nombres de mujeres, con total de 27 arterias, que representan el 74,41% del total de las calles de esa zona. Le siguen Villa Soldati, con siete calles; Villa Lugano y Vélez Sarsfield, con cuatro y otros 23 barrios con tres o menos menciones.

En la vereda de enfrente, los barrios más machistas, que no tienen ninguna calle con nombre de mujer, son Almagro, Balvanera, Belgrano, Boedo, Monserrat, Monte Castro, Parque Chas, Parque Patricios, Paternal, San Cristóbal, San Telmo, Versalles, Villa del Parque, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Real y Villa Riachuelo, se codean dentro del ránking de los barrios estrictamente varoniles de la ciudad. 

Le siguen, con sólo una calle con nombre de mujer en su interior, La Boca, Constitución, Floresta, Liniers, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Urquiza.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario