Comunales | Adiós a Aníbal Cedrón

Artista ilustre de Balvanera

Hizo con sus pinceles imágenes potentes que representan la épica de las luchas sociales vividas durante su propio tiempo vital. Aníbal Cedrón y su obra expresan una época y un sueño inconcluso. El artista, vecino de Balvanera, falleció el jueves 5 a los 69 años.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2017. La épica de las luchas sociales durante su propio tiempo vital fue el tema recurrente en la vasta obra del artista plástico Aníbal Cedrón, que falleció el jueves 5 de octubre a los 69 años. En setiembre pasado había sido distinguido por la Legislatura porteña como "personalidad ilustre de la cultura" de la Ciudad, con el voto unánime de todos los bloques.

Un cáncer de páncreas truncó su presencia en la inauguración de una muestra retrospectiva en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, que se abrirá el 14 de diciembre con 49 obras suyas seleccionadas por Raúl Santana y Luis Felipe Noé.

Allí se verán, entre otros, sus enérgicos "Toritos pampeanos" con aires de Miuras, y los retratos de sus artistas admirados, como Claude Monet, Vincent van Gogh y Truman Capote, entre otros. También se exhibirán algunos de los espléndidos Quijotes argentinos que produjo para una edición de lujo que curó en 2005, con obras de Carlos Alonso, Guillermo Roux, Daniel Santoro, Mildred Burton, Armando Sapia y Diana Doweck, entre otros.

Artista integral que incursionó en la ilustración, la crítica y la escritura, Cedrón buscó hilvanar su propia trayectoria personal como militante político y estudiantil con la creación artística. Afiliado comunista en su adolescencia en el Nacional de Buenos Aires, estudió arquitectura y fue secretario general de la Federación Universitaria porteña (1970/72) pero luego se volcó de lleno a la producción artística, sin abandonar nunca su actitud militante.

Cedrón rindió homenaje a los desaparecidos de su generación en su potente serie "La presencia del ausente", para su muestra individual en el Centro Cultural Recoleta (1996) que fue prologada por Carlos Gorriarena y Noé. En su serie "La patria inconclusa" evocó las grandes puebladas del último medio siglo, donde descollaron cuadros de cruda violencia como "La derrota" y "La tortura".

Varios de sus murales y grandes telas integran muestras permanentes en la Facultad de Ingeniería porteña, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires. En el Centro Cultural de la Cooperación está instalada también una de sus pinturas, integrando un grupo de obras que realizaron Alonso, Gorriarena, Noé y Rodolfo Campodónico, declaradas patrimonio cultural de la Ciudad.

Nacido en Puerto San Julián, donde su padre había anclado tras ser confinado en la Patagonia por un fallido intento de asesinato del dictador José Félix Uriburu, integró una dinastía familiar atravesada por la política y el arte, en la que se cuentan sus primos, el músico Juan Carlos "Tata" Cedrón, y los ya fallecidos, el cineasta Jorge Cedrón y el también plástico Alberto Cedrón.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario