Editorial | Política porteña

La elección de Larreta

Entusiasmado con los resultados obtenidos con su estrategia en la Ciudad, Larreta prepara una elección en octubre que mejore los números del PRO y lo tenga a él como protagonista. Carrió fue útil para desinflar a Lousteau y sacarlo de la competencia por la Jefatura de Gobierno en 2019. Pero puede ser una socia riesgosa, como bien sabe Macri, y más si siente dueña de los votos porteños, Ahora es tiempo de mostrar que la Ciudad es del PRO.
Buenos Aires, 5 de setiembre de 2017. Por eso, en lugar de relajarse con los números logrados, Larreta ya se reunió el 28 de agosto con sus candidatos a legisladores para instarlos a mejorar las marcas de participación ciudadana en barrios porteños que pueden estirar la diferencia lograda en las PASO, entre ellos, Balvanera. El Jefe de Gobierno busca revertir la baja participación en algunas comunas, respecto del promedio porteño. La más baja volvió a ser la Comuna 1 (67,87%), seguida por la Comuna 3 (71,38%). Para lograrlo buscarán "redoblar esfuerzos", lo que será sinónimo de intensificar la presencia en estos barrios y multiplicar timbreos y reuniones con vecinos. 

Para visibilizarse él en medio de la campaña, Larreta tiene agendada una extensa lista de inauguraciones. Empezó el último lunes de agosto con el estreno del área Retiro Peatonal, que incluyó la puesta en valor integral del área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, avenida Del Libertador, Maipú y avenida Santa Fe. Donde no llegue con las obras, la reforzada presencia policial le servirá de publicidad de campaña. Incluso con exhibiciones de mano dura frente a manteros, ocupantes irregulares de inmuebles y manifestantes. Sabe que su base electoral responde positivamente a ese ejercicio autoritario del orden público.

Entre tanto, cultiva un costado populista para mejorar su llegada a los sectores medios. La normativa que abarata el acceso al contrato de alquiler para los inquilinos, alivia el costo excesivo de acceso a la vivienda para los sectores asalariados medios, generalmente parejas jóvenes, en un momento en que la ciudad vuelve a vivir una fiesta de la especulación inmobiliaria, de la que no se privan de participar todos los funcionarios gubernamentales.

No importa si para ello se violentan normativas nacionales vigentes o se desatienden criterios mínimos de racionalidad urbana. Negocios son negocios y cuanto más rápido se hagan, mejor. Igual hasta octubre, a tono con la táctica nacional, se evitarán los temas conflictivos. A lo sumo se empezará a hablar de ellos en espacios fuera de la atención mayoritaria. Es lo que ocurrió, coincidiendo con el último paro docente en reclamo de un ajuste salarial en línea con la brutal inflación padecida el año pasado y este, fogoneada por los aumentos de las tarifas, el combustible y los peajes. 

En la apertura de la reunión del Consejo de las Américas, Larreta habló de encarar "una profunda reforma educativa", que augura más disputas con los gremios, que ya avisaron su repudio a lo que se dio en llamar "Secundaria del Futuro". Para UTE, uno de los más combativos, el plan sólo busca "poner la educación al servicio de unas pocas empresas". También denunció que se evalúa eliminar el quinto año actual para llevar a los alumnos a tener pasantías en empresas y otras iniciativas que cultiven "habilidades emprendedoras".

Una cosa es ganar votos y otra, distinta, olvidar los proyectos estratégicos de la derecha neoliberal. Larreta sigue para adelante.

Lic. Gerardo Codina



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario