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Queremos subtes

Buenos Aires, 9 de agosto de 2017. No fueron
muchos los se sumaron a la movida gubernamental. Poco más de 26 mil. Pero
marcaron una tendencia diferente a la que impulsó en estos diez años el PRO.
“Queremos más subtes”, dice la
mayoría. De
las quince propuestas más votadas, un tercio son
relativas a mejoras del servicio y nuevas estaciones y líneas. Nadie propuso un
metrobus.

La idea
que encabeza el ranking es la ampliación del horario de servicio nocturno del
Subte. Una vecina de la Comuna 12 propone que el Subte funcione hasta las 0
horas con frecuencia habitual y durante toda la madrugada con un diagrama reducido.
Si bien la idea de que la red funcione las 24 horas es generalmente descartada
por varias razones, la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento es
discutida recurrentemente y son varias las iniciativas presentadas en la
Legislatura en este sentido. El Gobierno de la Ciudad, de momento, quiere
avanzar con una propuesta de mínima: un corrimiento horario que haría que el
Subte funcione hasta las 23:30 de lunes a viernes y hasta la medianoche los
sábados. Si bien la medida iba a empezar a regir este mes, fue aplazada por
falta de personal para garantizarla.



La
segunda propuesta más votada relativa al Subte es la construcción de una
estación de la red en Aeroparque. Un vecino de Recoleta propone que se llegue a
ese lugar con la línea H
o con un ramal de la
misma. Nada
de eso está previsto en los planes oficiales.
Otra iniciativa busca que se extienda la línea C desde su actual cabecera en Retiro hasta
la Terminal de Ómnibus. Esta propuesta no es del todo nueva: años atrás se
habían presentado proyectos en la Legislatura Porteña. De
hecho, la construcción está prevista en la ley que desvió la traza de la línea H por la Villa 31.
Sin embargo, recientemente el gobierno porteño dijo que no construirá ese
tramo.



También
cosechó voluntades la propuesta de una vecina de la Comuna 7 para que la Ciudad Universitaria
cuente con conexión a la red del Subte, que podría hacerse tanto con la línea I como con la línea F. La
construcción de Subte a ese punto está prevista por la ley 670. La autora
fundamenta la idea en “una complementación con la nueva estación del Belgrano
Norte”.



Por
último, otro vecino de Recoleta propuso que “como en todas las grandes
capitales del mundo” los aeropuertos deben contar con conexión ferroviaria, por
lo que propuso que haya trenes a Aeroparque y al Aeropuerto de Ezeiza. La
construcción de un ferrocarril a la terminal aérea internacional fue descartada
recientemente por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien alegó
insuficiencia de demanda que justifique la inversión.



 


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