Comunales | Conmoción en el Mariano Acosta

Larreta echó a Papalardo

La noticia circuló velozmente por las redes sociales. Las autoridades porteñas decidieron el cese de Raquel Papalardo como docente de la ciudad y, por lo tanto, rectora de la Escuela Mariano Acosta. Lleva más de 40 años en la histórica institución y no tenía ningún sumario por mal desempeño. La rectora vinculó su despido con la denuncia del ingreso de policías al colegio. El lunes 3 al mediodía centenares de padres, alumnos y docentes abrazaron la escuela reclamando su inmediata reincorporación. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. Otra vez Papalardo es noticia. Pero no por ponerse al frente del reclamo de refacciones en su escuela o por defender el derecho de los estudiantes a manifestarse sin intervención policial. Ahora el gobierno de Larreta decidió privarla de su trabajo.

Como ella misma relató en una carta que fue leída en el abrazo, “Cuando el viernes 30 de junio llego a mi casa alrededor de las 20, el portero me hace entrega de unas fotocopias de Cédula de notificación con carácter de no urgente, dejadas en el buzón por alguien. Comencé a leerla y, en principio, fue una conmoción. Temí por mi salud, experimenté el miedo a perder el trabajo, circunstancia social extendida que preocupa a todos. Inmediatamente registré la pérdida de remuneración y la suspensión de la obra social”.

De acuerdo con el testimonio de la rectora, el gobierno justificó su decisión por “la falta de presentación de un documento ante la ANSES”. Para Papalardo esto no es así. Vinculó su despido a la denuncia del ingreso de un policía armado al colegio y la persecución que sufrieron los estudiantes. “En febrero ratificaron que continuaba en mi cargo al menos hasta diciembre de 2017. En abril denunciamos que entraron policías al colegio y ahora pasó esto”, afirmó.

Lo mismo piensan los estudiantes. Durante el fin de semana el Centro que los agrupa emitió un comunicado: “Fue hace sólo dos meses que, por apoyar una medida de nuestro centro de estudiantes y denunciar públicamente la entrada de los policías a los colegios, le informaron (a la rectora) que los papeles para su jubilación estaban listos y que vaya a firmarlos”.

“Me cesantearon por un trámite administrativo. Cumplí 40 años en la escuela. Nunca tuve un sumario, ni una separación de cargo”, explicó Papalardo. La rectora del colegio espera una reunión con autoridades del ministerio, mientras se recupera del shock que le causó la noticia de su despido. Desde el Centro de Estudiantes del Mariano Acosta se solidarizaron con la rectora y repudiaron la decisión de echarla “sin goce de sueldo ni jubilación, dejándola sin ningún tipo de ingreso”.

Centenares de padres, docentes, alumnos, legisladores y miembros de organizaciones sindicales y sociales realizaron un abrazo simbólico al colegio en rechazo a la cesantía de Raquel Papalardo y en reclamo de su inmediata restitución. El viernes 8 volverán a encontrarse. Como todos los años, la comunidad del Acosta se junta para conmemorar el aniversario de la independencia patria y defender la educación pública compartiendo un locro. Allí estará Raquel con los estudiantes, docentes y padres.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario